Plan de mejora para el fortalecimiento del proceso productivo y flujo de caja en la empresa MACROMET S.A.S en la de ciudad Bogotá
Fecha de publicación
2020-09-14Idioma del documento
spaResumen
Macromet es una compañía productora y comercializadora de muebles para todo tipo de exhibición, los cuales son fabricados a través de varios procesos productivos propios, como la metalmecánica, y tercerizados, como la pintura. Sus principales medios de comunicación son WhatsApp, teléfono y correo electrónico. Tiene un proceso de producción establecido hace varios años que le ha permitido abrirse campo en el mercado publicitario; cuenta con personal capacitado en todas sus actividades, pero presenta falencias por demoras en tiempos de entrega de productos, flujo de efectivo y tiempos de producción.
Por lo anterior, la presente consultoría tuvo como fin realizar un diagnóstico empresarial, para identificar los procesos, recursos utilizados y posibles restricciones que impiden de alguna manera la evolución y mejora continua en la organización. Para ello fue necesario recolectar información por medio de entrevistas a la gerencia, recolección de datos de fuentes digitales y físicas, que sirvieron como guía en la elaboración de matrices, mapeo de procesos y representación de la cadena de valor, obteniendo así, una visualización de todas las áreas productivas de la compañía, permitiendo que el equipo de trabajo identificara cuellos de botella en el proceso productivo y administrativo que serán detallados en las siguientes secciones del trabajo. Así mismo, se logró obtener una visión panorámica de los procesos administrativos, que sugieren una serie de cambios que permitirán una mejora en la rentabilidad de la empresa.
Abstract
Macromet is a company that produces and sells furniture for all types of exhibitions, which are manufactured through various own production processes, such as metalworking, and outsourced, such as painting. Their main means of communication are WhatsApp, telephone and email. It has a production process established several years ago that has allowed it to open up a field in the advertising market; It has personnel trained in all its activities, but it has shortcomings due to delays in product delivery times, cash flow and production times.
Therefore, this consultancy aimed to carry out a business diagnosis, to identify the processes, resources used and possible restrictions that somehow prevent the evolution and continuous improvement in the organization. For this, it was necessary to collect information through interviews with management, data collection from digital and physical sources, which served as a guide in the elaboration of matrices, mapping of processes and representation of the value chain, thus obtaining a visualization of all the productive areas of the company, allowing the work team to identify bottlenecks in the productive and administrative process that will be detailed in the following sections of the work. Likewise, it was possible to obtain a panoramic view of the administrative processes, which suggest a series of changes that will allow an improvement in the profitability of the company.
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