Narración del Trauma: Apología de la reconfiguración del discurso histórico desde Dominick LaCapra
Resumen
El presente documento es una defensa a la propuesta de LaCapra que sostiene hacer del trauma un objeto de estudio de la historiografía. A pesar de que su trabajo está centrado en la historia, los intereses de este documento son filosóficos, en tanto buscan la comprensión de aquello que se entiende por historia, sus actores políticos y sociales y la forma en que esta afecta e involucra a cada uno de ellos. En el marco del estudio del trauma, se busca, pues, realizar una aclaración sobre las más destacables nociones de la filosofía de la historia, a saber, las formas en que los seres humanos crean y comprenden los eventos históricos y el impacto que este ejercicio pueda tener. No es una tesis sobre historia, pues las inquietudes de fondo son filosóficas. La metodología utilizada para este documento ha sido el análisis documental. Para ello, se ha recurrido a la lectura de las obras de Dominick LaCapra, especialmente Writting History, Writting Trauma, en el rastreo de un discurso histórico que supere las falencias halladas en los métodos historiográficos previos. Estos métodos respondían a dos tendencias en la comprensión de la historia: Primero, la Investigación Documental, de corte positivista, que comprende la historia como una ciencia, por lo que es necesario aplicar una rigurosidad que evite al máximo la especulación para realizar las aseveraciones de verdad, por lo que se rechaza cualquier acto que involucre al historiador, a quien se considera aquí como un observador objetivo.
Abstract
The present document is a defense to LaCapra's proposal that we make the work of trauma an object of study of historiography. Although their work is focused on history, the interests of this document are the philosophical, as they seek the understanding of what is meant by history, their political and social rights and the way in this issue and involves everyone from them. In the framework of the study of trauma, we seek, then, a clarification about the most important notions of the philosophy of history, a saber, the ways in which human beings create and respond to historical events and the impact that this exercise can have It is not a thesis about history, because the underlying concerns are philosophical. The methodology for this document has been the documentary analysis. To this end, we have used the reading of Dominick LaCapra's works, especially Writting History, Writting Trauma, to trace a historical discourse that overcomes the shortcomings found in previous historiographical methods. These methods respond to two trends in the understanding of history: First, Documentary Research, positivist cut, which understands history as a science, which is necessary for a rigor that avoids the speculation to make the assertions of La truth, so that you can remember any act that involves history, to what is considered here as an objective observer.
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