Estudio de caso de las competencias en innovación de profesionales y estudiantes de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios S.AS.
Fecha de publicación
2019-07-09Idioma del documento
spaResumen
La investigación hecha en el presente trabajo es tipo descriptiva de corte cualitativo, con el objetivo central de conocer cómo la educación superior en Colombia enseña la innovación a sus estudiantes, si los egresados cumplen con las competencias que necesitan las empresas - esa capacidad para generar ideas nuevas, crear formas diferentes de hacer las cosas-, y conocer si esas competencias solo las cumplen los egresados de algunas universidades. Para ello se indaga en el SNIES universidades acreditadas por programas académicos, se presentan conceptos claves de innovación, las formas como las empresas más innovadoras del país han logrado llegar a ser competitivas y la importancia del Estado y la sociedad en este proceso. La innovación es uno de los factores determinantes de la productividad y de la creación de valor en una economía, y se entiende como el proceso mediante el cual las ideas se convierten en productos exitosos, nuevos bienes y servicios, nuevos modelos de negocio y organizacionales. (Consejo Privado de Competitividad - Compite, 2018, pág. 340). En la investigación se hacen entrevistas semiestructuradas a directivos, estudiantes y egresados que trabajan en Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S, empresa categorizada como innovadora, y se analizan con un experto en innovación. Las entrevistas permitirán conocer si las universidades en general están enseñando teoría y práctica de innovación, cómo la están enseñando y la perspectiva empresarial de las competencias de los egresados, junto con la triangulación de la información.
Abstract
The research used in the present work is descriptive type of qualitative order, the central objective of the document is to know how higher education in Colombia teaches innovation to its students, if the graduates meet the competencies that Companies need-this ability to generate new ideas, create different ways of doing things-will allow us to know if these competencies are only fulfilled by graduates of certain universities, for this is investigated in the SNIES accredited universities, Academic programs with greater demand, are known key concepts of innovation, how the most innovative companies in the country have managed to become proficient and the importance of the State in this process. Innovation is one of the determinants of productivity and value creation in an economy, innovation capacity is a process by which ideas become successful products, new goods and services, new business models and Organizational. (Private Council of Competitiveness-competes, 2018, p. 340). In the investigation are carried out semi-structured surveys to executives, students and graduates who work in Carvajal Tecnologia y Servicios S. A, company categorized as innovative, the surveys will allow us to know if the universities in general They are teaching about innovation, how they are teaching it and what perspective executives have in terms of innovation and the skills of graduates.
Key words: Innovation, business, higher education, competitiveness, state.