Estudio de los cambios culturales generados por la actividad turística durante las ferias y fiesta de exposición ganadera y agropecuaria, en el municipio de San Gil Santander, 2013-2017
Resumen
El objetivo central de este documento es determinar los cambios culturales generados por la actividad turística en las ferias y fiestas de San Gil en los últimos cinco años. Se desarrolló un análisis cualitativo con el uso de Atlas Ti a cuatro grupos: residentes, comerciantes, academia y directivos los cuales están inmersos en el desarrollo de dicho evento, para posteriormente crear indicadores con los cuales se identifique de manera cuantitativa estos cambios. A fin de determinar los cambios culturales se crearon indicadores donde se encontró la siguiente información: el Indicador de Percepción con el cual se evidencio que el 66% de los participantes ven en la feria una oportunidad de crecimiento para el municipio, El Indicador de Dinámicas Culturales donde un 66% de los participantes aseguran que se han evidenciado cambios dinámicos negativos en la realización de la feria entre ellos la transculturación de la Sangileñidad y un 37% que evidencia cambios dinámicos positivos debido al incremento de las ventas. El Indicador de Desarrollo donde un 65% evidencia un desarrollo positivo, ya que atrae muchos asistentes y se incrementan las ventas, frente a un 35% de desarrollo negativo debido a las ventas informales, problemas de logística y seguridad. Y finalmente el Indicador de Actividades donde encontramos que un 50% son actividades continuas durante los últimos cinco años y un 50% son actividades variantes que dependen de quien realiza la feria.
Abstract
The main objective of this document is to determinate the cultural changes consequence of the tourist in the festivals in San Gil in the last five years.
The development of the investigation, takes qualitative data, analyzed with Atlas Ti tool. Our start point was separate the people in local group, merchants’ group, academia group and principal directors’ groups, then we created indicators to define the changes.
The indicator gave us the follow information:
Perception indicator: 66% of the participants saw the festival like an opportunity to grow up on the town.
Cultural dynamics indicator: 66% of the participants swear feel negative dynamics in the festival, like the transculturation. 37% of the participants thought that the changes are good for the increase in the sells.
Development indicator: 65% of the participants perceive good new visitants in the town. 35% thought that is negative because it brings informal sellers, logistic and security problems.
Activities indicators: 50% of the activities were recurrent in the last five years, and the other 50% of the activities changes each year.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.