Mostrar el registro resumido del documento
Taller de construcción de pensamiento crítico a través del análisis cinematográfico para los alumnos de grado 11A del colegio de la Contraloría
dc.contributor.advisor | Rodriguez Cendales, Jorge Armando |
dc.creator | Tenorio Bautista, Juan Sebástian |
dc.creator | Gómez Molina, Laura Milena |
dc.date.accessioned | 2019-01-26T14:57:41Z |
dc.date.available | 2019-01-26T14:57:41Z |
dc.date.created | 2018-12-12 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/780 |
dc.description | Este presente proyecto presenta el recurso del cine como una estrategia pedagógica de desarrollo de pensamiento crítico y creación de historias, se realizó con los estudiantes de grado 11 del colegio de la contraloría ubicado en Bogotá, en cuatro sesiones de este taller se estructura una metodología donde se integra el análisis cinematográfico a partir de determinadas piezas audiovisuales, dicho análisis individual pasa por una discusión y socialización colectiva que buscan relacionarse con contextos de la vida real y de importancia histórica, posteriormente se evalúan conceptos de forma individual para determinar el nivel de entendimiento del lenguaje audiovisual y del punto de vista que tiene cada cortometraje, además de esto se analiza la historia del cine a la luz de la importancia histórica del arte como practica de pensamiento crítico, expresión individual y como postura frente a los acontecimientos y contextos de la historia de la humanidad. Por otra parte, en este taller también se realizan ejercicio de creación de historias que sirven para integrar dichas conclusiones individuales de los estudiantes a un producto de realización colectiva. Este taller se fundamenta como una manera más de llevar el cine al campo de la pedagogía como poderosa herramienta de análisis, argumentación y creación que ilustra una nueva forma de abordar el cine como ambiente de aprendizaje que fortalece competencias en los jóvenes de educación media que requieren para integrar aprendizajes en las competencias laborales que deben adquirir en siguiente ciclo de educación superior al que se enfrentaran más adelante. |
dc.description.abstract | This project presents cinema resources as a pedagogical strategy to develop critical thinking and story creation. It was performed with 11th grade students from the school of the comptroller general, located in Bogotá. In four sessions of this workshop, a methodology where cinematographic analysis through determined audiovisual pieces is structured. Such individual analysis goes first through a discussion and a collective socialization, which aim to relate to contexts of real life and of historical relevance. Furthermore, some concepts are evaluated individually to determine the understanding level of audiovisual language and the point of view of every short film. Besides, the history of cinema is analysed through the historical relevance of art as a typical practice of critical thinking, as an individual expression and as a position related to the different events and contexts in the human history. On the other hand, story creation exercises are performed in this workshop. Which is useful to add the individual conclusions of the students to a collective realization product this workshop is grounded as another way to take the cinema to the pedagogical field as a powerful analysis, argumentation and creation tool. This tool shows us a new approach to the cinema itself as a learning environment that strengthens the abilities present in the students, which they also require to integrate their new knowledge into the work proficiency that they should acquire in their further education. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Pedagogía |
dc.subject | Pensamiento crítico |
dc.subject | Cine |
dc.subject | Construcción de historias |
dc.title | Taller de construcción de pensamiento crítico a través del análisis cinematográfico para los alumnos de grado 11A del colegio de la Contraloría |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Cine |
dc.subject.lemb | Medios de enseñanza |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos |
dc.subject.lemb | Desarrollo mental |
dc.subject.keyword | Pedagogy |
dc.subject.keyword | Critical thinking |
dc.subject.keyword | Cinema |
dc.subject.keyword | Story building |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.