El puente está quebrado. Aporte desde la inteligencia emocional a la resolución de conflictos en los estudiantes de grado octavo del colegio Agustiniano Norte
Resumen
El presente trabajo para optar por el título de Especialistas en Pedagogía, tiene como objetivo general comprender ¿cómo incide la inteligencia emocional en la resolución de conflictos en una muestra de estudiantes de grado octavo del colegio Agustiniano Norte?, a fin de identificar el manejo y reconocimiento emocional de los estudiantes, cuyo eje central surge a partir del concepto de conflicto y de inteligencia emocional permitiendo a los estudiantes poseer la capacidad para resolver conflictos. Toma los postulados de Daniel Goleman en inteligencia emocional y desde la perspectiva de conflicto a diversos teóricos que lo describen y conciben como competencia, como poder y factor positivo y negativo, dicha investigación pretende visibilizar y dar una lectura del contexto de los estudiantes que a diario se enfrentan a situaciones de conflicto personal e interpersonal, opta por un método de investigación con un enfoque cualitativo, basado en el estudio de caso, que presenta en el uso de diversos instrumentos el pensamiento de los estudiantes a partir del manejo de sus emociones y nos permite evidenciar la importancia de brindar una educación emocional para mejorar la convivencia y las relaciones sociales entre pares.
Abstract
This Project is done in order to apply for the title of Especialistas en Pegagogía (Teaching specilists), its general objective is to understand ¿how does the emotional intelligence infer in the solution of problems lived by a group of students from 4th grade who are studying at Agustiniano Norte school?, it aims to identify the recognition and management of emotions by the students and it has a central axe which emerges from the concept of emotional intelligence and the problems within the classrooms so that it let the students the capability to solve them. This work is based in the theories exposed by Daniel Goleman related with emotional intelligence and of some other experts that describe and consider it as a competence, as a force and a positive or negative factor for behaving; the research tends to visualize and give a whole understanding of the students who daily face conflictive situations both personal and interpersonal, the investigation uses a qualifier approach based on the case study, that presents in the use of some instruments the thought of the students showed by using their emotions and that evidences the importance of giving an emotional education in order to improve the interaction and the social relations within the partners.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.