Mostrar el registro resumido del documento
El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Situaciones del uso de la lengua extranjera inglés en un contexto real.
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander |
dc.creator | Ballesteros Delgadillo, Diana Patricia |
dc.creator | Castro Garzón, Gloria Cristina |
dc.creator | Torres Páez, Jenny Adriana |
dc.date.accessioned | 2018-12-18T22:48:28Z |
dc.date.available | 2018-12-18T22:48:28Z |
dc.date.created | 2018-12-12 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/701 |
dc.description | En la actualidad, el currículo académico exige llevar a los estudiantes a desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico que les permita tener posturas al expresar puntos de vista frente a las situaciones que ocurren en su contexto próximo; por ello, el presente proyecto de investigación se enfocó en indagar sobre la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una oportunidad para que los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre analicen y reflexionen, entre otras habilidades, frente a las situaciones problema que se pueden presentar en un contexto real, con el fin de promover sus habilidades de pensamiento crítico. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio cualitativo fenomenológico, donde se utilizaron como técnica de recolección de datos una encuesta a estudiantes y una entrevista a las docentes de grado undécimo con el fin de conocer en qué medida se están trabajando las etapas del aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las fases de Pensamiento Crítico de acuerdo con los referentes teóricos mencionados posteriormente. El análisis de resultados arrojó dos categorías que se contrastaron con la pregunta de investigación y los objetivos establecidos dando lugar a conclusiones específicas que llevaron a formular una propuesta para trabajar desde el área de inglés las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado undécimo, a través del análisis de situaciones problema relacionadas con el uso de la lengua extranjera en el contexto real. |
dc.description.abstract | Nowadays, the Academic Curriculum in schools requires students to develop Critical Thinking in order to lead them to think and express their points of view when context issues happen around them. Therefore, this research project is focused on investigating about the strategy Problem-based learning (PBL) giving an opportunity for eleventh graders at Agustiniano Ciudad Salitre School to reflect upon and analyze different problem situations they might face in real contexts to promote the use of their critical thinking. This project is being kept with a phenomenological qualitative study, in which a survey to eleventh graders and interviews to their teachers have been used for collecting data as a research technique in order to get to know the way Problem-Based Learning (PBL) stages and the phases of Critical Thinking are being used according to the theoretical models mentioned below. The data analysis generated two categories that were contrasted to the research question and the established objectives; all of this led to specific conclusions which allowed designing a proposal to foster Critical Thinking skills in the English area with eleventh graders by analyzing problem situations related to the use of this foreign language in real contexts. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas |
dc.subject | Pensamiento Crítico |
dc.subject | Lengua Extranjera Inglés |
dc.subject | Situaciones en contexto |
dc.title | El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Situaciones del uso de la lengua extranjera inglés en un contexto real. |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Aprendizaje |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica |
dc.subject.lemb | Desarrollo de habilidades |
dc.subject.lemb | Lenguas extranjeras |
dc.subject.lemb | Medios de enseñanza |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos |
dc.subject.keyword | Problem Based Learning |
dc.subject.keyword | Critical Thinking |
dc.subject.keyword | English as a foreign language |
dc.subject.keyword | Situations in real context |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.