Elaboración de los documentos administrativos para la puesta en marcha de la implementación del sistema de seguridad y salud para el trabajo (SG-SST) en la Procesadora de Carnes Normandos
Resumen
El objetivo principal de este trabajo, es elaborar los documentos administrativos para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) dentro de la empresa Procesadora De Carnes Normandos, de acuerdo a los parámetros definidos en la resolución 1111 de 2017 y el decreto 1072 de 2015 como referencias normativas, con el fin de establecer programas, procedimientos e instructivos para la evaluación, corrección y mejora continua en la gestión del talento humano de la empresa, con lo cual se pretende crear espacios de trabajo sanos y seguros que propicien el aumento de la productividad y la sensación de bienestar. Para llevar a cabo esto, fue necesario realizar una evaluación inicial de la empresa, donde se pudo determinar los antecedentes y la situación actual en términos de seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo a los resultados de la evaluación inicial, se evidencia que la empresa requiere dar prioridad a la gestión del SG-SST y elementos que lo conforman, a la vez que actualiza su planeación estratégica. Por lo tanto, planeación estratégica fue revisada y ajustada conforme a los elementos mencionados por distintos autores, y, posteriormente, se elaboraron los programas, procedimientos e instructivos del sistema, en concordancia con los lineamientos establecidos por la normatividad legal vigente.
Abstract
The main objective of this work is to prepare the administrative documents for the implementation of the occupational health and safety management system (SG-SST) within the company Procesadora De Carnes Normandos, according to the parameters defined in resolution 1111 of 2017 and decree 1072 of 2015 as normative references, in order to establish programs, procedures and instructions for the evaluation, correction and continuous improvement in the management of human talent of the company, which is intended to create healthy work spaces and sure that they propitiate the increase of the productivity and the sensation of well-being. To carry out this, it was necessary to carry out an initial evaluation of the company, where it was possible to determine the background and the current situation in terms of safety and health at work. According to the results of the initial evaluation, it is evident that the company needs to prioritize the management of the SG-SST and its elements, while updating its strategic planning. Therefore, strategic planning was revised and adjusted according to the elements mentioned by different authors, and, subsequently, the programs, procedures and instructions of the system were elaborated, in accordance with the guidelines established by the current legal regulations.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.