Mostrar el registro resumido del documento
Cátedra de la Paz, del decreto al aula “Recorriendo memorias y caminos de paz”
dc.contributor.advisor | Rodriguez Cendales, Jorge Armando |
dc.creator | Forero Sánchez, Giovanny |
dc.creator | Mayorga Folkes, Miguel Arturo |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T02:00:39Z |
dc.date.available | 2018-12-06T02:00:39Z |
dc.date.created | 2018-12-02 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/654 |
dc.description | El objetivo central de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención pedagógica que contribuya a dinamizar la implementación de la Cátedra de la Paz en el colegio Agustiniano Norte, busca fortalecer la dimensión política en los estudiantes del nivel medio de secundaria a partir de un trabajo educativo que funcione como dispositivo para activar la Memoria Histórica frente al Conflicto Armado en Colombia y aporte en la construcción de ciudadanías activas que construyan procesos colectivos de reconciliación, justicia y prácticas cotidianas que afirmen escenarios de convivencia pacífica y defensa de los derechos humanos. Es una investigación cualitativa fundamentada desde la investigación acción educativa como estrategia que busca intervenir sobre un problema específico del contexto escolar y mejorar la praxis pedagógica de los maestros; para su implementación se trabajó con directivos y estudiantes haciendo una caracterización sobre la manera en que se ha puesta en marcha esta cátedra en la institución, rastreando su sentido, pertinencia y necesidades, para luego generar una propuesta de implementación que vigorice el proceso que lleva a cabo. Se encontró que la cátedra está en sintonía con el proyecto educativo institucional y la misión del colegio; pero aún, requiere ser más intencionada, fortalecida y dinamizada a través de estrategias que involucren a la comunidad educativa y generen un impacto mayor en términos del tipo de sujeto que allí se está formando y del proyecto de sociedad al que se está apuntando. |
dc.description.abstract | The main aim of this research is to design a proposal of pedagogical intervention that contributes to boost the implementation of the Chair of Peace in the Agustiniano Norte School. In addition, this proposal seeks to reinforce the political dimension in the students of mid-secondary school level from an educational work that acts as a mechanism to activate the historical memory face to the armed conflict in Colombia and also, contributes to building the active citizenships. In this way, these active citizenships build collective processes of reconciliation, social justice and daily practices that establish scenarios of peaceful living and defense of Human Rights. This is a qualitative research base on the researching of educational action as a strategy that looks for acting on a specific problem of the school context and that improves the pedagogical praxis of teachers as well. About its implementation, this was working with principals and students making an explicit characterization about the way in which the school has launched the Chair of Peace, tracking its sense, relevance and needs, and then generates a proposal of implementation that invigorates the executed process. It was found that the Chair of Peace is in line with the Institutional Educational Project and the mission of the School but even the Chair of Peace needs to be planned, reinforced and boosted through strategies that involve the whole educational community and also, generate a major impact in terms of the kind of person that is teaching and the society project that is aimed. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Cátedra de la Paz |
dc.subject | Memoria Histórica |
dc.subject | Conflicto armado en Colombia |
dc.subject | Formación Política |
dc.title | Cátedra de la Paz, del decreto al aula “Recorriendo memorias y caminos de paz” |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Aprendizaje |
dc.subject.lemb | Formación profesional |
dc.subject.lemb | Enseñanza secundaria |
dc.subject.lemb | Investigación sobre la paz |
dc.subject.lemb | Derechos humanos |
dc.subject.keyword | Chair of Peace |
dc.subject.keyword | Historical memory |
dc.subject.keyword | Armed conflict in Colombia |
dc.subject.keyword | Political formation |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.