EVUlution Edición No. 3
Resumen
Las sociedades actuales difunden la necesidad de apropiarnos de las tecnologías de la información y la comunicación y convertirlas en recursos pedagógicos o apoyarnos en estas para hacer del proceso de enseñanza – aprendizaje un ejercicio con mejores resultados, de tal manera que se conviertan en experiencias de gran valor para el estudiante y se evidencie un verdadero aprendizaje por parte de ellos. Pero ¿cómo las corporaciones han convertido a las personas en agentes exploradores del uso de la tecnología, pero sin un objetivo claro que aporte al desarrollo social?, Esto ha llevado a que en muchos casos los usuarios solo pasen a ser simples consumidores de tecnología, sin el efecto que todos esperaríamos de los avances que esta nos muestra cada día. Sería posible entender que la forma en que se asumen estas nuevas herramientas en los hogares o en las escuelas no corresponden al uso esperado y por el cual fueron desarrolladas. Actualmente encontramos una gran cantidad de usuarios de las tecnologías que han llevado el uso de las Tic a otros niveles, de una forma tal que han convertido diferentes dispositivos en herramientas muy valiosas, y que teniendo en cuenta el tema que nos convoca en esta edición, nos aportan de manera significativa en nuestros sistemas de educación, ya que nos permiten visualizar un futuro que, con la ayuda de estos recursos, ofrecerá mejores condiciones de vida y más opciones para contextos sociales que antes tenían un horizonte con déficit de alternativas para su desarrollo. Muchos autores nos convocan hoy alrededor de estos temas y qué mejor que la UNIAGUSTINIANA para invitar a algunos de ellos a compartir experiencias y conocimientos en una edición más de la revista EVUlution.
Abstract
Current societies spread the need to appropriate information and communication technologies and turn them into pedagogical resources or support them in order to make the teaching - learning process an exercise with better results, in such a way that they become great experiences. value for the student and evidence of true learning from them. But how have corporations turned people into agents exploring the use of technology, but without a clear objective that contributes to social development? This has led in many cases that users only become simple consumers of technology, without the effect that we would all expect from the advances that this shows us every day. It would be possible to understand that the way in which these new tools are assumed in homes or in schools does not correspond to the expected use and for which they were developed. We currently find a large number of users of the technologies that have brought the use of ICTs to other levels, in a way that they have turned different devices into very valuable tools, and that taking into account the issue that calls us in this edition, they contribute significantly to our education systems, since they allow us to visualize a future that, with the help of these resources, will offer better living conditions and more options for social contexts that previously had a horizon with a deficit of alternatives for their development . Many authors call us today around these issues and what better than UNIAGUSTINIANA to invite some of them to share experiences and knowledge in one more edition of the magazine EVUlution.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.