Enseñanza de la historia de la filosofía en el grado décimo a partir del Aprendizaje Basado en Problemas
dc.contributor.advisor | Villamizar Gómez, Diego Fernando |
dc.creator | Páramo Calvo, Yenny Marcela |
dc.date.accessioned | 2018-08-30T18:06:15Z |
dc.date.available | 2018-08-30T18:06:15Z |
dc.date.created | 2018-08-29 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/577 |
dc.description | La enseñanza de la filosofía en nuestro tiempo reclama una resignificación de sus prácticas de enseñanza, y eso requiere que el docente se enfrente a un cambio de paradigma de las mismas en función de un proceso donde se busque ir más allá de una trasmisión de información histórica que no trasciende en el estudiante, y por ende no significa nada en su vida fuera de la institución educativa. La implementación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como esa opción de enseñar la filosofía desde un enfoque que permita al profesor de dicha asignatura establecer un vínculo significativo de la teoría con la práctica, puesto que, es a partir de problemas dados en el contexto del estudiante que se lleva a cabo el ejercicio de filosofar que en ultimas es el objetivo de este trabajo: el enseñar a pensar desde la realidad propia, sin dejar de lado ese conjunto de pensamientos que dieron origen al conocimiento: la filosofía. |
dc.description.abstract | Philosophy teaching process nowadays is called for a resignification of its teaching practices, and that requires that the teacher faces a paradigm shift in terms of a process that seeks to go beyond from a transmission of historical information that does not transcend in the student´s life, and therefore does not mean anything in his/her context, outside the educational institution. The implementation of the didactic technique of problem-based learning (PBL) is presented as an option to teach philosophy from an approach that allows the subject´s teacher to establish a meaningful connection between theory and practice, because from the given problems based on student´s context that is carried out the exercise of philosophizing that in last is the objective of this work: teach to think from the own reality, without forgetting that set of thoughts that gave origin to knowledge: The philosophy. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas |
dc.subject | Contexto del estudiante |
dc.title | Enseñanza de la historia de la filosofía en el grado décimo a partir del Aprendizaje Basado en Problemas |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Enseñanza |
dc.subject.lemb | Aprendizaje |
dc.subject.lemb | Filosofía de la educación |
dc.subject.lemb | Enseñanza secundaria |
dc.subject.keyword | Philosophy teaching |
dc.subject.keyword | Problem-based learning |
dc.subject.keyword | Student´s context |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Files in this item
This item appears in the following collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.