Propuesta de evaluación por procesos en un grupo de estudiantes de la asignatura técnicas culinarias del programa tecnología en gastronomía de la universitaria agustiniana
Resumen
Los métodos tradicionales de evaluación tales como las evaluaciones escritas, los cuestionarios de respuesta única y el ensayo, entre otros, permiten a los docentes una cualificación centrada en los resultados, pero no han permitido conocer o analizar la asimilación del saber por parte del estudiante, quien se reconoce desde este texto como un ser único y diferenciado por sus formas particulares de aprendizaje. Por consiguiente, se hace relevante para el ámbito de lo académico, y particularmente para el Programa Tecnológico de Gastronomía de la Universitaria Agustiniana, la construcción de una propuesta de evaluación interesada por el proceso de construcción del conocimiento, de modo que no sea frustrada la posibilidad del estudiante universitario de aprehender los contenidos y prácticas propios de las asignaturas, optimizando su relación con el saber. Aunado a esta propuesta se logra, desde la perspectiva del estudiante, analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las estrategias actuales y plantear la viabilidad, pertinencia y eficiencia de la propuesta realizada.
Abstract
Traditional evaluation strategies such as the written evaluations, single answer questionnaires and the essays, among others, let teachers qualify thought a results oriented evaluation, but don’t let them know or analyze the students’ knowledge assimilation, who is described at this text as a unique being, differentiated by their own ways of learning. Consequently, it is relevant to academic area, and especially to the Gastronomy Technology Program at Universitaria Agustiniana, the develop of an evaluation proposal, interested about the knowledge building process, in order to avoid student frustration possibility of grasping subjects’ contents and practical issues, enhancing his/her relationship with knowledge; besides the proposal, it achieve, though student view, analyze the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the current evaluation strategies and raise the viability, relevance and efficiency of the proposal.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.