Jesús educa para el discipulado desde la vivencia del bautismo: itinerario formativo prebautismal
Fecha de publicación
2017-11-07Idioma del documento
spaResumen
El presente trabajo práctico “Jesús educa para el discipulado desde la vivencia del bautismo” se desarrolló en la parroquia San Luis de la Diócesis de Fontibón, con el fin de promover un itinerario formativo a través de encuentros orientados para catequizar a padres y padrinos de los niños que reciben el sacramento del Bautismo. Así mismo, este proyecto se realizó con el propósito de brindar herramientas teórico prácticas en los cursos pre-bautismales, que tuvieran mayor profundidad teológica e intensidad en su horario, a los realizados anteriormente dentro del plan pastoral parroquial. En orden a esta circunstancia pastoral, se elaboró un material formativo compuesto por ocho encuentros, en los cuales se profundizó en la clave teológica del “ven y sígueme”. No obstante, tras haber hecho un análisis contextual y la pertinente recopilación de información teológica y pastoral en relación con la pedagogía del discipulado de Jesús, se definió por medio de la metodología de “Planeación estratégica”; dos principios y ocho valores socializados previamente con el equipo de catequistas y padres de los neófitos. Alternativamente, en la publicación, se hallan encuentros e instrumentos de evaluación para los mismos que permiten medir el impacto de una catequesis orientada al discipulado y misión del cristiano en la ciudad contemporánea.
Abstract
The present document "Jesus educates for discipleship from the baptism experience" was developed in San Luis parish of the Diocese of Fontibón, with the purpose of promoting a formative itinerary through meetings oriented to catechize parents and godparents of the children who receive the Baptism sacrament. Likewise, this project was carried out with the purpose of providing practical and theoretical tools in pre-baptismal courses, which had greater theological depth and intensity in their schedule, considering that the courses that were previously carried out lacked a theological background. In order to this pastoral circumstance, a formative material composed of eight meetings was elaborated, in which the theological key of "come and follow me" was deepened. However, after having made a contextual analysis and the pertinent compilation of theological and pastoral information in relation to the pedagogy of discipleship of Jesus, it was defined by means of "Strategic planning" methodology; that has two principles and eight values previously socialized with the team of catechists and neophytes parents. Alternatively, in this publication, there are meetings and evaluation instruments for them that allow measuring the impact of a catechesis oriented to the discipleship and Christians mission in the contemporary city.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.