Estudio de los lugares de la tradición popular en Bogotá para incorporarlos a las actividades turísticas en la ciudad
Resumen
Durante el desarrollo de la investigación del estudio de los lugares de la tradición popular en Bogotá para incorporarlos a las actividades turísticas en la ciudad, y siguiendo la línea de clasificación establecida por Peter Bartis. (2002), en su libro la tradición popular y la investigación de campo, se seleccionó para el proyecto las categorías de compras y artesanías, juegos populares, prácticas sociales y gastronomía, que se identificaran en las localidades de Santa Fe, La candelaria y Chapinero, con el fin de conglomerar los lugares encontrados en el diseño de una guía turística.
Inicialmente, se abordaron términos conceptuales referentes al tema de investigación en cuestión, para contextualizar el desarrollo del trabajo. Básicamente se manejaron conceptos como cultura, tradición, tradición popular y tradición popular bogotana, entendiendo así que sobre estos se construyen las bases del proyecto, y como resultado se obtiene la selección de los lugares que serán incluidos en la guía y la categoría a los cuales pertenece.
En el segundo capítulo, se llevan a cabo una serie de entrevistas no estructuradas para la recolección de la información de los lugares seleccionados, además se tomó como base dos de los inventarios establecidos por el ministerio de industria, comercio y turismo, modificándolos y dando creación a uno adaptado a las necesidades del proyecto. Finalmente se realizó un análisis de los datos obtenidos.
En el tercer y último capítulo, con la información obtenida se da inicio al diseño de la guía turística, de acuerdo a las características que esta debe tener.
Abstract
During the development of the investigation of the study of the places of the popular tradition in Bogota to incorporate them to the tourist activities in the city, and following the line of classification established by Peter Bartis. (2002), in his book popular tradition and field research, the categories of purchases and handicrafts, popular games, social practices and gastronomy, which were identified in the localities of Santa Fe, La Candelaria and Chapinero, were selected for the project., in order to conglomerate the places found in the design of a tourist guide.
Initially, conceptual terms referring to the research topic in question were addressed, to contextualize the development of the work. Basically, concepts such as culture, tradition, popular tradition and popular tradition were handled, understanding that the bases of the project are built on these, and as a result, the selection of the places that will be included in the guide and the category to which belongs
In the second chapter, a series of unstructured interviews are carried out to collect the information of the selected places, and two inventories established by the Ministry of Industry, Commerce and Tourism were taken as a basis, modifying them and giving creation to one adapted to the needs of the project. Finally, an analysis of the obtained data was carried out.
In the third and last chapter, with the information obtained, the design of the tourist guide begins, according to the characteristics that it must have.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.