Propuesta de un prototipo de parqueadero automatizado tipo torre, enfocado en reducir la escasez de espacios de estacionamiento en Bogotá.
Fecha de publicación
2024-11-05Idioma del documento
spaResumen
En Bogotá, la movilidad ha sido un tema recurrente de debate, especialmente debido a la creciente cantidad de vehículos en circulación y la limitada disponibilidad de espacios de estacionamiento. Este trabajo presenta una propuesta para abordar el problema de la escasez de parqueaderos en la ciudad, analizando el comportamiento de los capitalinos en sus recorridos de origen y destino, así como los medios de transporte utilizados. A partir de este análisis, se identificaron las zonas con mayor necesidad de estacionamiento, el número aproximado de vehículos que lo requieren y los espacios disponibles en la ciudad para albergar estos sistemas.
La investigación culmina con el diseño y construcción de un prototipo funcional, acompañado de una propuesta industrial basada en la selección adecuada de materiales e instrumentación del sistema. Este prototipo permite evaluar la viabilidad técnica y operativa del parqueadero automatizado, considerando factores como capacidad de carga, modelo de vehículos admitidos, límites estructurales y eficiencia del proceso automatizado.
Finalmente, se realizaron análisis cuantitativos para determinar la instrumentación necesaria para optimizar el funcionamiento del sistema, junto con una estimación del número de parqueaderos que podría contener cada edificio, los pesos máximos permitidos y un estudio del retorno de inversión. Esta propuesta ofrece una solución tecnológica y sostenible para mitigar la problemática de estacionamiento en Bogotá, contribuyendo al aprovechamiento eficiente del espacio urbano.
Abstract
In Bogotá, mobility has always been a subject of debate, driven by the high volume of vehicles circulating in the city and the limited availability of parking spaces. This study proposes a solution to the parking space problem in Bogotá by analyzing the behavior of residents in their daily commutes, identifying high-demand areas, the approximate number of vehicles requiring parking, and the spaces available to accommodate them. Based on this analysis, the study defines the most suitable parking structure through the construction of a functional prototype and an industrial proposal for the materials to be used, grounded in the prototype's instrumentation.
The construction of the prototype and the analysis of high-demand areas for parking in Bogotá were carried out to identify, in quantitative terms, the instrumentation required for an optimal and automated process. Additionally, the study determined the number of parking spaces each building could accommodate, the weight, model, and limitations of the vehicles using the system, structural considerations, and the return on investment.