Propuesta de un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo
Resumen
Este proyecto plantea, elaborar un paquete turístico a partir de las prácticas económicas, culturales y gastronómicas realizadas en la Plaza de mercado Carlos E. Restrepo para fortalecer su potencial como un destino turístico. Relacionando lo anterior se busca identificar cuáles son las prácticas más importantes para incluirlas como insumo principal en el diseño de la propuesta para los turistas interesados. Se visitaron y evaluaron algunos puestos comerciales con potencial para ser incluidos en el recorrido turístico, de donde se obtuvo información valiosa e importante y se pudo ver el interés de los comerciantes en nuestra propuesta. Se usó la metodología de investigación con enfoque mixto que se realizó a través de herramientas como la observación, encuestas estructuradas y entrevistas a la población objetivo. Además, se ha realizado una caracterización de los potenciales turistas interesados en conocer las vivencias, tradiciones y costumbres desarrolladas en este lugar. Las plazas de mercado son consideradas un puente o pasarela entre las prácticas rurales y urbanas, son como una despensa de alimentación saludable pero también son lugares de encuentro y preservación del patrimonio cultural, artesanal y gastronómico social. Según la FAO (2022), las plazas de mercado son espacios que reúnen productores, comerciantes y consumidores en torno a la alimentación y la cultura, evocando aquellas prácticas de “ir a mercar” que los abuelos y padres han dejado generación tras generación.
Este proyecto pretende rescatar, reconocer y promover la idiosincrasia de nuestra sociedad, sus rasgos y costumbres como un potencial de crecimiento económico.
Abstract
This project proposes to develop a tourist package based on the economic, cultural and gastronomic practices carried out in the Carlos E. Restrepo Market Square to strengthen its potential as a tourist destination. Relating the above, we seek to identify which are the most important practices to include them as the main input in the design of the proposal for interested tourists. Some commercial posts with the potential to be included in the tourist tour were visited and evaluated, from which valuable and important information was obtained and the interest of the merchants in our proposal could be seen. The research methodology was used with a mixed approach that was carried out through tools such as observation, structured surveys and interviews with the target population. In addition, a characterization of potential tourists interested in learning about the experiences, traditions and customs developed in this place has been carried out. Market squares are considered a bridge or walkway between rural and urban practices, they are like a pantry of healthy food but they are also places of meeting and preservation of cultural, artisanal and social gastronomic heritage. According to FAO (2022), market squares are spaces that bring together producers, merchants and consumers around food and culture, evoking those practices of “going to the market” that grandparents and parents have left behind generation after generation.
This project aims to rescue, recognize and promote the idiosyncrasy of our society, its traits and customs as a potential for economic growth.
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