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dc.contributor.advisorLiloy Valencia, Juliana
dc.creatorMartínez Melo, Mariana
dc.creatorBolaños Buitrago, Jeyson Camilo
dc.creatorRosero Chicunque, Manuel Fabian
dc.date.accessioned2024-07-04T16:38:43Z
dc.date.available2024-07-04T16:38:43Z
dc.date.created2024-06-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2570
dc.descriptionEl presente estudio se enfoca en la identificación y caracterización de las agencias pedagógicas interculturales en Bogotá, focalizando la atención en el proceso de transición de niñas y niños indígenas desde las Casas de Pensamiento Intercultural a Escuelas Distritales, desde el rol de los dinamizadores interculturales en este contexto. Mediante una metodología descriptiva, se empleó una entrevista semiestructurada narrada desde una perspectiva biográfico-narrativa de un miembro de la comunidad Kamentsa como herramienta para recopilar información sobre las agencias pedagógicas de los dinamizadores. El análisis reflexiona sobre los desafíos interculturales que emergen en el proceso de transición, contribuyendo así a una comprensión más amplia y matizada del panorama educativo en Bogotá. Las Casas de Pensamiento Intercultural, que representan la base fundamental en la preservación de las tradiciones de las 14 culturas originarias asentadas en la capital, y las agencias de los dinamizadores juegan roles cruciales en el diálogo intercultural mediado alrededor de estructuras educativas. Además, se analizan los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades indígenas en el contexto urbano de Bogotá desde un acercamiento a las políticas públicas y proyectos educativos comunitarios que respaldan estas iniciativas. Este estudio finalmente contribuye al conocimiento sobre la educación propia y el ejercicio pedagógico, proporcionando análisis críticos que amplían el panorama investigativo.
dc.description.abstractThe present study focuses on the identification and characterization of intercultural pedagogical agencies in Bogotá, with particular attention to the transition process of indigenous children from the Casas de Pensamiento Intercultural to District Schools, examining the role of intercultural facilitators in this context. Using a descriptive methodology, a semi-structured interview narrated from a biographical-narrative perspective of a member of the Kamentsa community was employed as a tool to gather information about the pedagogical agencies of the facilitators. The analysis reflects on the intercultural challenges that emerge in the transition process, thereby contributing to a broader and more nuanced understanding of the educational landscape in Bogotá. The Casas de Pensamiento Intercultural, which represents the fundamental basis in the preservation of the traditions of the 14 indigenous cultures settled in the capital, and the agencies of the facilitators play crucial roles in the intercultural dialogue mediated around educational structures. Additionally, the challenges and opportunities faced by indigenous communities in the urban context of Bogotá are analyzed from an approach to public policies and community educational projects that support these initiatives. This study ultimately contributes to the knowledge of indigenous education and pedagogical practice, providing critical analyses that broaden the investigative landscape.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectDinamizadores interculturales
dc.subjectAgencias pedagógicas
dc.subjectCasas de Pensamiento
dc.subjectEscuelas Distritales
dc.subjectComunidades étnicas
dc.subject.ddc302.1 B687a
dc.titleAgencias pedagógicas interculturales en Bogotá: El rol de los dinamizadores en la transición de niñas y niños indígenas de las casas de pensamiento a escuelas distritales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEducación intercultural
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembGrupos étnicos
dc.subject.keywordIntercultural education
dc.subject.keywordIntercultural facilitators
dc.subject.keywordPedagogical agencies
dc.subject.keywordCasas de Pensamiento
dc.subject.keywordDistrict Schools
dc.subject.keywordEthnic communities
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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