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dc.contributor.advisorSegura-Ruiz, Martha Yaneth
dc.creatorCortes-Cubillos, Andres Felipe
dc.creatorRodriguez-Rincon, Lina Marcela
dc.date.accessioned2024-06-19T14:21:11Z
dc.date.available2024-06-19T14:21:11Z
dc.date.created2023-11-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2563
dc.descriptionEl propósito central del proyecto, titulado “Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)”, es crear una experiencia interactiva en realidad virtual que aborde los desafíos de la accesibilidad al conocimiento de las personas con discapacidad auditiva con relación al área de tecnologías e informática, más específicamente en lógica de programación. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a las personas interactuar con el contenido de manera inmersa y accesible. La pregunta clave que se busca responder en este proyecto es cómo se puede aprovechar la realidad virtual para mejorar la accesibilidad al conocimiento en la comunidad en general y también cómo se puede transformar en una herramienta poderosa tanto para personas oyentes y para personas con discapacidad auditiva que estén interesados en aprender programación, proporcionando apoyo en sus procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos. Este proyecto tiene como propósito ofrecer una comprensión más amplia a través de la técnica de gamificación en la realidad virtual como potencial solución y opción de aprendizaje disponibles para usuarios con discapacidad auditiva. Por ejemplo, cómo pueden estos usuarios encontrar empleo en la industria tecnológica o adquirir la capacidad de valerse por sí mismos. A lo largo de este informe, se detallará las herramientas y metodología (SUM) utilizada para el desarrollo de esta versión candidata, la cual permitió ejecutar dentro de los tiempos establecidos cada una de las tareas cumpliendo con los parámetros definidos. Además, se proporciona una visión superficial sobre el uso de controles y parámetros específicos para que los usuarios puedan experimentar, tomar decisiones que influyan en la forma en que acceden y asimilan el conocimiento. La iniciativa busca proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos que tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva y ofrecer soluciones alternativas que beneficien tanto a los estudiantes como personas del común que estén interesadas en comprender como funciona la lógica de programación, permitiendo una experiencia de aprendizaje más inclusiva y efectiva en el entorno de la realidad virtual (RV).
dc.description.abstractThe central purpose of the project, titled “Development of the candidate version in virtual reality for accessibility in learning for deaf and hearing students (Programming Logic Case)”, is to create an interactive experience in virtual reality that addresses the challenges of accessibility to knowledge of people with hearing disabilities in relation to the area of technology and computer science, more specifically in programming logic. Our focus is on the development of this experience, which will allow people to interact with the content in an immersive and accessible way. The key question that this project seeks to answer is how virtual reality can be harnessed to improve accessibility to knowledge in the community at large and also how it can be transformed into a powerful tool for both individuals with and without hearing impairments people who are interested in learning programming, providing support in their learning processes and knowledge acquisition. This project aims to provide a broader understanding through the gamification technique of virtual reality as a potential solution and learning option available to hearing impaired users. For example, how these users can find employment in the technology industry or acquire the ability to fend for themselves. Throughout this report, we will detail the tools and methodology (SUM) used for the development of this candidate version, which allowed to execute within the established times each of the tasks complying with the defined parameters. In addition, a superficial view on the use of controls and specific parameters is provided so that users can experiment, make decisions that influence the way they access and assimilate knowledge. The initiative seeks to provide a deeper understanding of the challenges faced by the hearing impaired and to offer alternative solutions that benefit both students and ordinary people who are interested in understanding how programming logic works, allowing for a more inclusive and effective learning experience in the virtual reality (VR) environment.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectRealidad Virtual (RV)
dc.subjectDiscapacidad Auditiva
dc.subjectInclusión
dc.subjectVersión Candidata
dc.subjectMetodología SUM
dc.titleDesarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.keywordVirtual Reality (VR)
dc.subject.keywordHearing Impairment
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordCandidate Version
dc.subject.keywordSUM Methodology
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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