Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorArias-Rey, Martha Graciela
dc.creatorSánchez-González, Paula Alejandra
dc.creatorCuervo-Beltrán, Eli Yojana
dc.creatorSalcedo-Rodríguez, Nayibe Viviana
dc.date.accessioned2023-12-11T20:51:55Z
dc.date.available2023-12-11T20:51:55Z
dc.date.created2023-11-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2491
dc.descriptionEl presente documento se enfoca en diseñar estrategias que favorezcan la inclusión social de niños y niñas de educación inicial que presentan autismo, a partir de la implementación del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) como apoyo a la documentación de estrategias de intervención en el aula. Para ello se aborda un planteamiento teórico sobre la inclusión en donde se realiza un recorrido de antecedentes sobre las características generales en los niños y las niñas que presentan dicha condición, resaltando aspectos como la memoria, la atención, el lenguaje, la comunicación, las relaciones inter e intrapersonales entre otros, al igual que los procesos que se ejecutan a nivel pedagógico y la intervención como punto de apoyo que ha tenido el PIAR dentro del proceso educativo. De esta manera, se presenta estrategias mediante la arteterapia que apuntan a generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde los niños y las niñas, con algún tipo de discapacidad logren adaptarse fácilmente a los procesos formales de la educación y favorezcan las relaciones sociales entre pares permitiendo una mejor intervención formativa dentro de ámbitos escolares.
dc.description.abstractThis document focuses on designing strategies that favor the social inclusion of early childhood education children with autism, based on the implementation of the PIAR (Individual Plan of Reasonable Adjustments) as a support for the documentation of intervention strategies in the classroom. For this purpose, a theoretical approach on inclusion is approached, where a background on the general characteristics of children with this condition is made, highlighting aspects such as memory, attention, language, communication, inter and intrapersonal relationships, among others, as well as the processes that are implemented at the pedagogical level and the intervention as a support point that the PIAR has had within the educational process. In this way, strategies are presented through art therapy that aim to generate enriched learning spaces where children with some type of disability can easily adapt to the formal processes of education and favor social relationships among peers allowing a better formative intervention within school environments.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectAutismo
dc.subjectPIAR
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEstrategias
dc.subjectArteterapia
dc.titleEstrategias de intervención para niños y niñas en condición de autismo en educación inicial a partir de la implementación del PIAR como herramienta de apoyo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.keywordAutism
dc.subject.keywordPIAR
dc.subject.keywordEarly education
dc.subject.keywordStrategies
dc.subject.keywordArt therapy
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.