Descripción de los procesos contables frente a la presentación del informe anual de sociedades de comercialización internacional
Resumen
El siguiente trabajo es el resultado de la pasantía profesional realizada en el área contable y administrativa de la empresa CI MIPYMES LOGIC TRADE SAS, una empresa dedicada a la venta y comercialización de productos plásticos al exterior, con presencia en países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
La organización busca lograr aumentar la competitividad en el mercado y mejorar su catálogo de productos con innovación y reconocimiento, para lograr su objetivo se deben tomar decisiones que permitan mejorar los procesos administrativos y contables, una de ellas es el buen manejo e ingreso de la información la cual afecta positivamente o negativamente los procesos de comercio exterior, de acuerdo a esto, el principal problema de este trabajo es la falta de consistencia de información tanto contable como de comercio exterior, dadas estas circunstancias, se toma la decisión de establecer una herramienta que permita ingresar la información de manera correcta y sin errores, mitigando el doble trabajo y la devoluciones de información que podrían ser perjudiciales para la empresa.
La pasantía profesional se enfoca en desarrollar y documentar todas las actividades de comercio exterior que están relacionadas con el área administrativa y contable, bajo un manual de procesos en el que se especifica la manera correcta de llevar a cabo estos procedimientos para una adecuada presentación del informe anual de comercio exterior.
Se debe tener en cuenta los parámetros de presentación de toda la información que lleva la realización del informe, empezando por la factura de compra y su respectivo CP (Certificado al Proveedor) a la legalización de una exportación, teniendo en cuenta el plazo máximo que se tiene para enviarlo y sopórtalo a las entidades directas de control, esta es una herramienta fundamental para el crecimiento organizacional de la empresa debido a que mitiga una gran cantidad de errores que se venían efectuando por la falta de una herramienta tan indispensable como lo es un manual de procesos.
Dicho proceso de investigación, se ejecutó bajo la metodología cualitativa ya que es un método que permite analizar los procesos y desarrollar estrategias para la mejora del área contable y administrativo desarrollando cambios significativos en los procedimientos que se llevan a cabo.
Abstract
The following work is the result of the professional internship carried out in the accounting and administrative area of the company CI MIPYMES LOGIC TRADE SAS, a company dedicated to the sale and marketing of plastic products abroad, with a presence in countries such as Colombia, Ecuador and the United States.
The organization seeks to increase competitiveness in the market and improve its product catalog with innovation and recognition, to achieve its objective, decisions must be made that allow improving administrative and accounting processes, one of them is the good management and entry of information which positively or negatively affects foreign trade processes, according to this, the main problem of this work is the lack of consistency of both accounting and foreign trade information, given these circumstances, the decision is made to establish a tool that allows information to be entered correctly and without errors, mitigating double work and information returns that could be detrimental to the company The professional internship focuses on developing and documenting all foreign trade activities that are related to the administrative area and accounting, under a process manual in which it is specified Identify the correct way to carry out these procedures for an adequate presentation of the annual foreign trade report. The presentation parameters of all the information involved in the completion of the report must be taken into account, starting with the purchase invoice and its respective CP (Supplier Certificate) to the legalization of an export, taking into account the maximum term that is has to send it and support it to the direct control entities, this is a fundamental tool for the organizational growth of the company because it mitigates a large number of errors that have been made due to the lack of a tool as indispensable as a manual of processes.
Said research process was carried out under the qualitative methodology since it is a method that allows to analyze the processes and develop strategies for the improvement of the accounting and administrative area by developing significant changes in the procedures that are carried out.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.