Estrategia didáctica para la comprensión lectora mediante el uso de fichas interactivas - Liveworksheets
Resumen
La presente investigación tiene como propósito, aportar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano en Floridablanca, a través de una estrategia didáctica, en la cual se pudo evidenciar características, causas y consecuencias presentes en un debido proceso lector, diseñando de esta forma una propuesta de intervención educativa.
La competencia lectora, como una de las competencias individuales en constante actualización, se visualiza como objeto de estudio en investigaciones y estudios nacionales e internacionales que involucran su enseñanza y aprendizaje, en consecuencia, con ello, el presente proyecto de investigación se enmarca en el diseño de una estrategia didáctica para fortalecer la competencia genérica en el nivel inferencial en los estudiantes.
En este documento se hace una síntesis del desarrollo del ejercicio investigativo que generó el diseño e implementación de la propuesta de intervención de acuerdo con la problemática abordada. El enfoque metodológico aplicado fue de tipo cualitativo, con un diseño de investigación acción directamente relacionado con los objetivos del proyecto. Entre las conclusiones que se destacan de este trabajo investigativo se cuenta que los estudiantes necesitan que sus clases se alejen de la enseñanza tradicional de la comprensión, donde se brindó la oportunidad de abrir un espacio de interacción, tanto virtual como pedagógico, que permitió salir de la rutina del libro y de la comprensión sin significado para abordar las competencias de la lectura desde diferentes ámbitos y utilizando diversidad de recursos que permitieron hacer un acercamiento a la estructura, los argumentos y elementos diferenciadores.
La propuesta metodológica Liveworksheets estuvo diseñada de forma coherente desde el manejo planteado de la exploración de los presaberes y demás momentos de la intervención pedagógica permitiendo que mediante la diversidad de actividades planteadas el estudiante fuera a la prueba virtual con una serie de competencias renovadas y apropiadas.
Por otra parte, la aplicación de las pruebas haciendo uso de la herramienta permitió la recolección de datos de forma individual y grupal del nivel de comprensión literal e inferencial, tal recolección fue de forma rápida, sin el desgaste normal de dedicar un tiempo determinado para la calificación de éstas, por lo tanto, tan pronto el estudiante terminaba la prueba el sistema daba la realimentación y el docente en tiempo record conocía las fortalezas y debilidades tanto individuales como grupales.
Así mismo, la herramienta tecnológica despertó en los estudiantes el gusto e interés por la lectura al ser presentada de una forma atractiva que gusta a los nativos en la era digital, todos los recursos utilizados fueron coherentes con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión involucrados.
Abstract
The purpose of this research is to strengthen the reading comprehension in fourth grade students from the Agustiniano School in Floridablanca, through a didactic strategy, in which characteristics, causes and consequences show in a due reading process could be evidenced; designing in this way a proposal for an educational intervention.
The reading competence, as one of the individual competences in constant updating, is viewed as an object of study in national and international research and studies that involve its teaching and learning, consequently, with this, the present research project is framed in the design of an innovative didactic strategy to strengthen this generic competence at the inferential level in students from fourth grade at the Agustiniano´s primary school.
This document summarizes the development of the investigative exercise that generated the design and implementation of the intervention proposal in accordance with the problem addressed. The methodological approach applied was qualitative, with an action research design directly related to the objectives of the project. Among the conclusions that stand out from this research work is that students need their classes to move away from the traditional teaching of comprehension, where the opportunity was provided to open a space for interaction, both virtual and pedagogical, which allowed them to get out of the routine of the book and meaningless comprehension to address reading skills from different areas and using a variety of resources that allowed an approach to the structure, arguments and differentiating elements.
The Liveworksheets methodological proposal was designed in a coherent way from the proposed handling of the exploration of pre-knowledge and other moments of the pedagogical intervention, allowing the student to go to the virtual test with a series of renewed and appropriate competencies through the diversity of activities proposed.
On the other hand, the application of the tests using the tool allowed the collection of data individually and in groups of the literal level and inferential comprehension, such collection was quickly, without the normal wear and tear of spending a certain time for the qualification of these, therefore, as soon as the student finished the test, the system gave the feedback and the teacher in record time knew the individual and group strengths and weaknesses.
Likewise, the technological tool aroused in the students the taste and interest in reading by being presented in an attractive way that natives like in the digital age, all the resources used were consistent with the objective of strengthening the levels of comprehension involved.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.