Diseño y elaboración de un paquete turístico a partir del turismo oscuro enfocado en la memoria histórica del Cementerio Central en Bogotá
Resumen
Este proyecto de investigación se centra en el diseño de un paquete turístico a partir de la memoria histórica del Cementerio Central en Bogotá, el cual busca potenciar culturalmente la alternatividad de los diferentes subtipos de turismo oscuro en la ciudad. El turismo de Cementerios o también denominado necroturismo tiene como objetivo principal descubrir el patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico del destino, además de conocer leyendas de muertes. Para este proyecto de investigación se implementó un enfoque mixto, pues para la ejecución de la investigación se realizó una encuesta de 18 preguntas que proporcionó información específica para el continuo desarrollo de la investigación, además de ello, dentro del proyecto de investigación se realizó una caracterización de los bienes inmuebles localizados en el Cementerio Central, y se proporcionó una entrevista de 10 preguntas a trabajadores aledaños del Cementerio Central de Bogotá, estos instrumentos se utilizarón para un correcto enfoque, diseño y desarrollo del paquete turístico. Por último, gracias al análisis de los resultados obtenidos, es posible decir que el Cementerio Central es un destino estratégico de gran importancia y potencial para realizar un paquete turístico enfocado al turismo oscuro, ya que alberga historia, leyendas, patrimonio, arquitectura entre otros que lo convierte en un destino ideal para la práctica del turismo oscuro.
Abstract
This research project is based on the design of a tourist package based on the historical memory of the Central Cemetery in Bogotá, which seeks to culturally enhance the alternative of the different subtypes of dark tourism in the city.The Cemetery tourism or also called necrotourism has as its main objective to discover the artistic, architectural, historical and landscape heritage of the destination, in addition to learning about death legends. For this research project a mixed approach was implemented since for the execution of the research, a survey of 18 questions was carried out that provided specific information for the continuous
development of the research, in addition to this, within the research project a characterization of the real estate located in the Central Cemetery was carried out, and an interview of 10 questions was provided to workers near the central cemetery of Bogotá, these instruments were used for a correct approach, design and development of the tourist package. Finally, thanks to the analysis of the results obtained, it is possible to say that the Central Cemetery is a strategic destination of great importance and potential to create a tourist package focused on dark tourism, since it houses history, legends, heritage, architecture among others that makes
it an ideal destination for the practice of dark tourism.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.