Aplicación del neuromarketing sensorial en el caso del cliente interno de las empresas del sector servicios especializados en call center durante los años 2017 al 2020 en Colombia
Fecha de publicación
2021-01-24Idioma del documento
engResumen
Este trabajo se enfoca en la realización de un proceso de investigación donde se determina
las necesidades del cliente interno en especial quienes trabajan en la prestación de servicios
del call center en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para llevar a cabo esta investigación se
identificó la historia general del Neuromarketing sensorial donde se evidencia que la mayoría
de estos criterios se reflejaba únicamente a la fidelización y captación del cliente externo
dejando de lado el talento humano de las empresas; así mismo se evidencian diferentes
modelos de endomarketing como una estrategia innovadora que busca mejorar las relaciones
entre directivos y subordinados dando como prioridad el cliente interno y de igual forma
fomentando la motivación y el compromiso del mismo. re realizan unas encuestas
cuantitativas a empleados de las organizaciones de call center como lo son Metis y
Scotiabank Colpatria donde se evidencia ciertas inconformidades en especial con la
remuneración económica debido a que la mayoría del personal cuenta con estudios superiores
lo cual es el principal tópico de una gran rotación del personal. De acuerdo a lo anterior, se
desarrolla un plan basado en la ciencia principal que fundamenta la investigación con el
objetivo de incrementar la satisfacción laboral y crecimiento personal y profesional de las
organizaciones.
Abstract
This work focuses on carrying out a research process where the needs of the internal client
are determined, especially those who work in the provision of call center services in the city
of Bogotá, Colombia. To carry out this research, the general history of sensory
neuromarketing was identified, where it is evident that most of these criteria reflected only
the loyalty and recruitment of external clients, leaving aside the human talent of companies;
Likewise, different endomarketing models are evidenced as an innovative strategy that seeks
to improve relations between managers and subordinates, giving priority to the internal client
and in the same way fostering their motivation and commitment. Quantitative surveys are
carried out to employees of call center organizations such as Metis and Scotiabank Colpatria
where certain disagreements are evident, especially with economic remuneration because
most of the personnel have higher education, which is the main topic of a great staff turnover.
According to the above, a plan based on the main science is developed that bases the research
with the objective of increasing job satisfaction and personal and professional growth of
organizations.
Keywords: S
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