Transformación de la logística de ventas y distribución en las empresas de mensajería expresa en Colombia, a raíz de la pandemia (covid-19)
Resumen
Este trabajo de investigación contiene la descripción y análisis de las estrategias utilizadas por
las empresas del sector de la mensajería expresa en sus procesos logísticos de ventas y
distribución, y como éstas se transformaron a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el
covid19. La investigación se desarrolla partiendo de cómo impactó el covid19 a las empresas en
general, y los cambios a los que se tuvieron que enfrentar en la nueva normalidad. Esta
investigación se realizó bajo un modelo descriptivo con un enfoque cualitativo, se usaron fuentes
primarias como las encuestas a empresas de este sector, para evaluar sus experiencias al respecto.
A partir de esta revisión se encontró que existe poco registro de información sobre el sector de la
mensajería expresa y sobre cómo las empresas pueden mejorar sus procesos, el instrumento
aplicado permitió identificar que el uso de medios digitales para el contacto con los clientes, la
implementación de pagos electrónicos, y la transición al teletrabajo fueron solo algunas de las
estrategias usadas por las empresas del sector de la mensajería expresa para mejorar sus procesos
de logística y distribución. Dentro de las estrategias que generaron mayor impacto en las
organizaciones encuestadas, están la automatización de los procesos de facturación y envío de
documentos digitales, la implementación de la firma electrónica, y el desarrollo de plataformas y
sistemas internos para el seguimiento de las novedades en tiempo real.
Abstract
This research work contains the description and analysis of the strategies used by companies
in the express courier sector in their logistics sales and distribution processes, and how these were
transformed as a result of the health emergency caused by covid 19. The investigation is
developed based on how covid 19 impacted companies in general, and the changes they had to
face in the new normal. This research was carried out under a descriptive model with a qualitative
approach, primary sources such as surveys of companies in this sector were used to evaluate their
experiences in this regard. From this review it was found that there is little record of information
on the express messaging sector and on how companies can improve their processes, the
instrument applied allowed to identify that the use of digital means for contact with customers,
the implementation electronic payments, and the transition to teleworking were just some of the
strategies used by companies in the express courier sector to improve their logistics and
distribution processes. Among the strategies that generated the greatest impact on the surveyed
organizations, are the automation of the invoicing and sending processes of digital documents,
the implementation of the electronic signature, and the development of platforms and internal
systems to monitor the news in real time.
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