Estrategia didáctica para la integración de la música de los videojuegos en el desarrollo de habilidades musicales de los estudiantes de la media vocacional
Resumen
El presente artículo de investigación se realiza con el fin de integrar la música de los videojuegos en una estrategia didáctica que será aplicada a estudiantes de grado décimo y undécimo con el fin de desarrollar y fortalecer sus habilidades musicales. Es importante mencionar que se tendrá en cuenta un recorrido histórico de los videojuegos junto con el análisis de algunos estudios acerca de su relación con la didáctica. Al hablar de estrategia didáctica se hará una conceptualización de lo que corresponde a las estrategias didácticas de forma global y a las estrategias musicales en específico. Sin duda alguna, se mencionan contribuciones hechas con el fin de desentrañar aquello que se conocen como habilidades musicales para aplicarlo a la propuesta didáctica del aula. Con este proyecto cualitativo-descriptivo se pretende observar, analizar e inclusive proponer formas de acercamiento al campo de la música desde los propios intereses de los estudiantes para garantizar una educación artística motivadora y transformadora.
Abstract
The current article aims to include videogame music as a didactic strategy which would be applied to tenth and eleventh grade students to develop and strengthen their musical skills. It’s important to mention that a historical contextualization of music in videogames would be considered all together with studies related with its didactic. When speaking about didactic strategy, this one would be considered in general terms, but also in specific context with musical strategies at hand. No question, contributions are mentioned in order to unveil those concepts known as musical skills to apply into the didactic proposal within the classroom. It’s aimed to achieved with this qualitative-descriptive project to observe, analyze and even propose a possible way to bring closer music and students’ personal interests to guarantee a motivational and transforming artistic education.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.