Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorNieto Mejía, Alvelayis
dc.creatorGutierrez-Garcia, Andrea
dc.date.accessioned2021-06-24T21:49:03Z
dc.date.available2021-06-24T21:49:03Z
dc.date.created2021-06-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1745
dc.descriptionLa práctica turística que se desarrolla en el municipio de Ráquira (Boyacá), permite que la artesanía se tome como un recurso únicamente con fines económicos de consumo, y no da la posibilidad a los turistas particularmente niños de interactuar y participar de la experiencia cultural de la artesanía. Los operadores turísticos no contemplan a los niños como viajeros, solo como acompañantes, perdiéndose así la posibilidad de desarrollar productos turísticos que fomenten el aprendizaje y la valoración cultural en los niños. Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología aplicada fue mixta, es decir cuantitativa (conteo de datos por medio de encuestas) y cualitativa (método narrativo, cualidades y características) , entre los objetivos se caracterizó el proceso de fabricación artesanal de la cerámica en el municipio de Ráquira, se buscó conocer la percepción de los padres respecto a la participación de los niños en propuesta de turismo creativo a partir de la artesanía en Ráquira y finalmente se diseñó un protocolo para la elaboración de una artesanía de barro creativa, orientada a los niños del colegio San Miguel Arcángel (Mosquera / Cundinamarca) a partir de la tradición artesanal de Ráquira Boyacá. El turismo puede ser contemplado como una estrategia o instrumento para el aprendizaje significativo de los niños en edad escolar a partir del trabajo artesanal en arcilla realizado en el municipio de Ráquira, de igual manera, genera conciencia temprana sobre la importancia de las manifestaciones culturales nacionales y el papel del turismo en su recreación conservación y divulgación.
dc.description.abstractThe tourist practice that takes place in Raquira's municipality from Boyacá Colombia, allows crafts to be taken as a resource only for economic consumption purposes, and does not give tourists, particularly children, the possibility to interact and participate in the cultural experience of crafts. Tour operators do not consider children as travelers, only as companions, thus losing the possibility of developing tourism products that promote learning and cultural appreciation in children. Taking into account the above, the applied methodology was mixed, that is, quantitative (counting data through surveys) and qualitative (narrative method, qualities and characteristics), among the objectives was characterized the process of artisanal manufacture of ceramics in the municipality of Ráquira was characterized, it was sought to know the perception of parents regarding the participation of children in a proposal of creative tourism based on handicrafts in Ráquira and finally a protocol was designed for the elaboration of a creative clay handicraft, aimed at the children of the San Miguel Arcángel school (Mosquera / Cundinamarca) based on the artisan tradition of Ráquira Boyacá. Tourism can be seen as a strategy or instrument for the meaningful learning of school-age children from the artisanal clay work carried out in the municipality of Ráquira, in the same way, it generates early awareness about the importance of national cultural manifestations and the role of tourism in its recreation, conservation and dissemination.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectTurismo creativo
dc.subjectArtesanía
dc.subjectPatrimonio Cultural
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectNiños
dc.titlePropuesta de turismo creativo a partir de la artesanía en cerámica del municipio de Ráquira Boyacá, que contribuye con el aprendizaje significativo de los niños.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembTurismo - Productos artesanos
dc.subject.lembFomento del turismo - Productos artesanos
dc.subject.lembProductos artesanos - Niños
dc.subject.keywordCreative tourism
dc.subject.keywordHandicrafts
dc.subject.keywordCultural Heritage
dc.subject.keywordMeaningful learning
dc.subject.keywordChildren
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.