Lineamientos para la elaboración de la marca turística del municipio de Tena Cundinamarca
Resumen
Este trabajo tiene por finalidad establecer los lineamientos para elaborar la marca turística del municipio de Tena Cundinamarca. El área de estudio se centra en realizar diferentes análisis para conocer a profundidad cuales son los elementos necesarios para construir una marca turística exitosa, buscando con esto el posicionamiento del destino a nivel local y regional, de la mano de esto promover en el municipio un turismo formalizado, responsable y sostenible. Los principales referentes turísticos de Tena son los caminos reales, la cascada El Tambo y la Laguna Pedro Palo; actualmente la gobernanza municipal está enfocada en fortalecer estos lugares. Esta investigación pretende establecer los lineamientos de marca turística que pueden ser tomados en cuenta para que la administración municipal cumpla con su meta del plan de desarrollo municipal de establecer la marca turística del municipio.
Para establecer los lineamientos de la marca se confrontó de manera ecléctica el modelo de formación de la imagen – destino, el modelo de personalidad de destino, el modelo de lealtad de marca y destino turístico y el modelo de integración de los conceptos de la marca e imagen de destino. Como elaboración propia se estableció un modelo que es el que se señala en el capítulo final.
Abstract
The purpose of this work is to establish the guidelines to develop the tourist brand for the municipality of Tena Cundinamarca. The study area focuses on carrying out different analyzes to know in depth what are the necessary elements to build a successful tourism brand, thereby seeking the positioning of the destination at a local and regional level, hand in hand with this promoting tourism in the municipality formalized, responsible and sustainable. The main tourist references in Tena are the royal roads, the El Tambo waterfall and the Pedro Palo Lagoon; currently municipal governance is focused on strengthening these places. This research aims to establish the tourism brand guidelines that can be taken into account so that the municipal administration meets its goal of the municipal development plan of establishing the municipality's tourism brand.
To establish the brand guidelines, the image formation model - destination, the destination personality model, the brand loyalty model and the tourist destination, and the integration model of the concepts of the brand and tourist destination were confronted in an eclectic way. target image. As own elaboration, a model was established, which is the one indicated in the final chapter.
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