Impactos socioculturales generados por la actividad turística en la plaza de mercado de Paloquemao
Fecha de publicación
2021-01-26Idioma del documento
spaResumen
La plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá muy a menudo recibe turistas nacionales y extranjeros, su riqueza gastronómica y su cultural tradicional son atractivos invaluables de este lugar. Debido a la alta presencia de turistas, se busca investigar aquellos impactos sociales y culturales que ocasiona la actividad turística dentro de esta comunidad de comerciantes. Se abordan temas importantes como el turismo, la cultura, el impacto en sociedades, el turismo comunitario y la actividad turística en plazas de abastos. En cuanto a la metodología se utiliza el método descriptivo y un enfoque cualitativo ya que es el más apropiado para la investigación; con este método se recolectan datos, se analizan y se logran conclusiones que pretenden dar respuesta al tema turístico de la plaza de mercado de Paloquemao. Se caracterizan los lugares más representativos de la plaza con el apoyo de una ficha de caracterización, después mediante encuestas y entrevistas a comerciantes y administrativos se hallan los impactos socioculturales y por último se elabora un plan estratégico en donde se plantea capacitación, promoción, organización, protección, sensibilización, información y propuesta de un recorrido con el fin de proteger, conservar y fortalecer a la comunidad y la actividad turística permanente.
Abstract
The Paloquemao market square in Bogotá very often receives national and foreign tourists, its gastronomic richness and its traditional culture are invaluable attractions of this place. Due to the high presence of tourists, it is sought to investigate those social and cultural impacts caused by tourist activity within this community of merchants. Important topics such as tourism, culture, impact on societies, community tourism and tourist activity in supply squares are addressed. Regarding the methodology, the descriptive method and a qualitative approach are used since it is the most appropriate for research; With this method, data is collected, analyzed and conclusions are reached that aim to respond to the tourist issue of the Paloquemao market square. The most representative places in the square are characterized with the support of a characterization sheet, then through surveys and interviews with merchants and administrative staff, the socio-cultural impacts are found and finally, a strategic plan is developed where training, promotion, organization, protection, awareness, information and proposal of a route in order to protect, preserve and strengthen the community and permanent tourist activity.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.