La formación espiritual en la educación de calidad
Resumen
La espiritualidad no debe ser entendida como religiosidad, la cual implica una serie de ejercicios o prácticas y ritos concretos, pues la espiritualidad como parte de la educación de calidad, implica reconocer que ésta es una dimensión antropológica confirmada y estudiada desde la genética, la neurología, la psicología, la filosofía y el existencialismo, a partir de las cuales se identifica como parte del ser humano integral. Es por ello que, en este trabajo, se propone la espiritualidad como una dimensión necesaria para abordar, desarrollarse, potenciarse y fortalecerse en los estudiantes del Colegio Agustiniano Norte, no sólo como responsabilidad propia de un único agente, coordinador o responsable de la espiritualidad o pastoral educativa, sino que debe entenderse como un proceso que hace parte de la formación integral de los estudiantes y como una realidad que debe interpelar a todos los implicados en el proceso educativo. Es así como se proponen unas acciones concretas con las cuales se pueda generar un mayor impacto frente a la formación espiritual orientada en la institución y por medio de ello, se brinde una educación de calidad desde la mirada de lo humano para el bien común que transforme la perspectiva educativa.
Abstract
Spirituality is not a concept that can be understood only as a religious aspect, therefore to think about it as part of the quality education process implies that it has to be recognized that it is an anthropological dimension, which has been confirmed and studied by genetics, neurology, psychology, philosophy and existencialism, bearing in mind that all of those are identified as part of the integral human being. Therefore, throughout the work in this research article, spirituality is proposed as a necessary dimension to approach, develop, empower and strengthen with students at Agustiniano Norte school, considering that is not a task of a only a single agent, coordinator of responsible person of spirituality or pastoral education, it is essential to be understood as a transversal process to the integral formation of the students and as a reality that must challenge all those involved people in the educational process. Thus, several concrete actions are proposed with the objective of creating a greater impact can be done in the field of the spiritual formation oriented in this institution and through this, the quality education program can be provided with the perspective for the common benefit that transforms the educational perspective.
Palabras clave
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