Show simple item record

dc.creatorChicuasuque-Gutierrez, Cesar Alonso
dc.date.accessioned2021-01-14T15:59:14Z
dc.date.available2021-01-14T15:59:14Z
dc.date.created2020-11-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1533
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como fin determinar la influencia que tiene el manejo de material concreto, especialmente el juego del tangram, en la introducción y ejemplificación del concepto de fracción propia en estudiantes de primaria. Para llevar a cabo este proyecto se solicitó la colaboración de uno docente de matemáticas de estos niveles para aplicar los instrumentos de la investigación para observar el nivel de aprehensión del concepto de fracción propia y las relaciones que se pueden establecer a partir de este material (relaciones de orden, fracciones equivalentes y suma de fracciones). El material pretende extender la interpretación del estudiante en el concepto de fracción propia, la cual se obtiene de dividir una unidad (el todo) solamente en partes iguales, al observar que las partes en que están dividido el juego tienen una relación de equivalencia entre ellas. Se puede determinar que, en estas edades, a los estudiantes se les facilita la comprensión de un concepto matemático, mediante el manejo de un material concreto, donde evidencian y demuestran lo que encuentran en los libros de texto o en las explicaciones de su docente.
dc.description.abstractThe present project aims to determine the influence that the handling of concrete material, especially the tangram game, has on the introduction and exemplification of the concept of proper fraction in primary school students. To carry out this project, the collaboration of a mathematics teacher of these levels was requested to apply the research instruments to observe the level of apprehension of the concept of proper fraction and the relationships that can be established from this material (relationships order, equivalent fractions and sum of fractions). The material aims to extend the student's interpretation of the concept of proper fraction, which is obtained by dividing a unit (the whole) only in equal parts, by observing that the parts into which the game is divided have an equivalence relation between them . It can be determined that, at these ages, students are facilitated to understand a mathematical concept, by handling a specific material, where they evidence and demonstrate what they find in textbooks or in the explanations of their teacher.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTangram
dc.subjectFracción propia
dc.subjectUnidad
dc.subjectSuma de fracciones
dc.titleEl tangram como unidad didáctica para profundizar el concepto de fracción propia
dc.type.spainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembMétodos didácticos
dc.subject.lembEnseñanza - Didáctica
dc.subject.lembJuegos educativos
dc.subject.lembMaterial didáctico
dc.subject.lembTangram
dc.subject.keywordTangram
dc.subject.keywordProper fraction
dc.subject.keywordUnit
dc.subject.keywordSum of fractions


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record