Mostrar el registro resumido del documento
El libro álbum como estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional
dc.contributor.advisor | Arias Arias, Nubia Constanza |
dc.creator | González-Gantiva, Jenny Andrea |
dc.creator | Jiménez-Restrepo, Laura Yaneth |
dc.creator | Rojas-Navarro, María Alejandra |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T13:39:52Z |
dc.date.available | 2021-01-13T13:39:52Z |
dc.date.created | 2020-11-28 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1526 |
dc.description | El objetivo de este artículo de investigación es proponer el libro álbum como estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional. Esta estrategia se aplica a una población compuesta por seis estudiantes de diferentes edades y niveles de básica primaria y secundaria; cuenta con un total de ocho sesiones en las cuales se leyeron, analizaron y socializaron un total de 30 libros con historias relacionadas al reconocimiento y manejo de las emociones, además, dando la oportunidad de entender como valiosas las emociones propias y de los demás por medio de la construcción de experiencias vinculadas con sus historias de vida. Para el planteamiento teórico se abordó el concepto de libro álbum, estrategia didáctica e inteligencia emocional. En cuanto a la metodología de investigación, se presenta un trabajo de corte cualitativo, guiado por el método de investigación acción en la escuela y tomando como herramienta de recolección de datos la observación participante basada en el análisis hecho a los registros de los diarios de campo, lo que permite acompañar y comprender los comportamientos, actitudes y cambios que se presentan a lo largo de la aplicación de la estrategia en torno a la inteligencia emocional y su relación con el libro álbum. |
dc.description.abstract | The objective of the following research article is to propose the picture book as a didactic strategy to enhance the emotional intelligence. This strategy is applied with a group of six students from different ages and school grades, from primary and secondary; it has a total of eight sessions, in which 30 books that portrait different stories on how to recognize and manage emotions, were read, analyzed and socialized to understand the value of their own emotions and others’ emotions, based on the construction of experiences from their life stories. Furthermore, to stablish the theoretical framework it was necessary to go over the concepts of picture book, didactic strategy and emotional intelligence. Bearing in mind the research methodology, this paper focuses on a qualitative research, led by the action-research methodology applied in the school and takes as data collection instrument which is the participant observation based on the analysis made in the field notes, that allows to support and comprehend the behaviors, attitudes and changes that are notable through the application of the strategy according to emotional intelligence and its relationship with the picture book |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.subject | Libro álbum |
dc.subject | Estrategia didáctica |
dc.subject | Inteligencia emocional |
dc.title | El libro álbum como estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Didáctica |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional |
dc.subject.lemb | Educación emocional |
dc.subject.keyword | Picture book |
dc.subject.keyword | Didactic Strategy |
dc.subject.keyword | Emotional intelligence |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.