Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorArias Arias, Nubia Constanza
dc.creatorOlarte-Moreno, Néstor Andrés
dc.creatorAguilar-Romero, Sindy Lorena
dc.creatorCarreño-Salazar, Yuliana
dc.date.accessioned2021-01-13T13:16:36Z
dc.date.available2021-01-13T13:16:36Z
dc.date.created2020-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1524
dc.descriptionEl presente ejercicio de investigación busca reconocer la importancia de la interdisciplinariedad en las áreas experimentales como ciencias naturales y tecnología e informática, en el Colegio Agustiniano Norte de la ciudad de Bogotá específicamente en el grado noveno (2021), a través de un diseño de unidad didáctica, tomando como herramienta fundamental el uso de un dispositivo tecnológico “Arduino®”. Dicho ejercicio de investigación es de carácter cualitativo, tipo descriptivo y la técnica de investigación que se implementa es de estudio de caso; apoyado en una revisión bibliográfica de trabajos en proyectos de ciencias naturales. Basado en los resultados del estudio de caso se realizó el diseño de una unidad didáctica que permitió proponer conceptos, actividades y justificar la importancia de Arduino en las prácticas experimentales de ciencias naturales. El aporte de este trabajo al área de la pedagogía consiste en establecer la relación directa entre los conceptos básicos de ciencias naturales y el uso de dispositivos tecnológicos mejorando la enseñanza en estos campos del conocimiento.
dc.description.abstractThis exercise of investigation seeks to recognize the importance of interdisciplinarity in experimental areas like natural science, technology and informatics. The Colegio Agustiniano Norte in Bogota city specifically in ninth grade (2021) through of a didactic unit design, taking as the main tool the use of technologic device “Arduino®”. This exercise is qualitative matter, descriptive and the research technique that is implemented is a case study; supported by a bibliographic review of works of which include this type of instruments in natural science projects. Based on the results of the case study, a didactic unit was designed that allowed proposing concepts, activities and justifying the importance of Arduino in the experimental practices of natural sciences. The contribution of this work to the area of pedagogy consists of establishing the direct relationship between the basic concepts of natural sciences and the use of technological devices, improving teaching in these fields of knowledge.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectArduino
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectTecnología e informática
dc.titleDiseño de una Unidad Didáctica sobre propiedades de la materia en las ciencias naturales, por medio de un dispositivo tecnológico “Arduino®”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEducación - Didáctica
dc.subject.lembEnseñanza - Didáctica
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.lembEnseñanza - Tecnología
dc.subject.keywordArduino
dc.subject.keywordDidactic unit
dc.subject.keywordNatural sciences
dc.subject.keywordTechnology and informatics
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.