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¿Pedagogía reeducativa? Un mito o una realidad del sistema penal para adolescentes en Colombia
dc.contributor.advisor | Otálvaro Simijaca, Wuendy Johanna |
dc.creator | Rodriguez-Sierra, Manuel Alejandro |
dc.date.accessioned | 2020-12-19T15:24:33Z |
dc.date.available | 2020-12-19T15:24:33Z |
dc.date.created | 2020-11-23 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1503 |
dc.description | Este artículo reflexiona y promueve el pensamiento crítico sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia. A partir de la observación del componente pedagógico resocializador implementado al interior de los centros educativos del (SRPA) y las distintas variables de las cuales depende su ejecución, tales como: El análisis de la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y adolescencia), legislación actual penal juvenil en Colombia, El modelo de trabajo dispuesto por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de jóvenes en conflicto, y otros factores determinantes en la reincorporación positiva de menores infractores, reconociendo en este documento las limitaciones e inconvenientes intrínsecos del cumplimiento de la sanción. Además, se plantea el fenómeno disyuntivo del cumplimiento cronológico de un fallo sancionatorio y el principio de restablecimiento de derechos, con la finalidad resocializadora del mismo. Exponiendo mediante este análisis una apreciación crítica en el alto índice de reincidencia presente el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y los esfuerzos implementados en el sistema. En conclusión, se establece la urgencia prioritaria de implementar nuevos mecanismos de atención y el replanteamiento de perspectivas pedagógicas al interior del (SRPA) que se integren con proyectos formativos adaptados a las realidades actuales, los cuales tengan como finalidad transformar la realidad social del menor infractor, a través de la adecuación de perfiles y caracterizaciones que respondan a las necesidades sociales, personales y familiares del adolescente y su entorno. |
dc.description.abstract | This article reflects on and promotes critical thinking about the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) in Colombia. From the observation of the resocializing pedagogical component implemented within the educational centers of the (SRPA) and the different variables on which its execution depends, such as: The analysis of law 1098 of 2006 (Code of Childhood and Adolescence), current juvenile criminal legislation in Colombia, The work model provided by the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) for the care of young people in conflict, and other determining factors in the positive reintegration of juvenile offenders, recognizing in this document the limitations and intrinsic drawbacks of compliance with the sanction. In addition, the disjunctive phenomenon of chronological compliance with a sanctioning ruling and the principle of reestablishing rights are raised, with the purpose of resocializing it. Exposing through 4 this analysis a critical appreciation of the high rate of recidivism present in the Criminal Responsibility System for Adolescents and the efforts implemented in the system. In conclusion, the priority urgency is established to implement new attention mechanisms and the rethinking of pedagogical perspectives within the (SRPA) that are integrated with training projects adapted to current realities, which aim to transform the social reality of the minor offender , through the adaptation of profiles and characterizations that respond to the social, personal and family needs of the adolescent and their environment. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Menor Infractor |
dc.subject | Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes |
dc.subject | Reeducación |
dc.subject | Resocialización |
dc.title | ¿Pedagogía reeducativa? Un mito o una realidad del sistema penal para adolescentes en Colombia |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Pedagogía |
dc.subject.lemb | Responsabilidad penal |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Adolescentes |
dc.subject.keyword | Minor Offender |
dc.subject.keyword | Resocialization |
dc.subject.keyword | Criminal Liability System for Adolescents |
dc.subject.keyword | Reeducation |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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