La recreación como estrategia pedagógica y medio de inclusión en personas con discapacidad cognitiva reflejado en calidad de vida
Resumen
Este artículo de revisión busca interpretar el uso de la recreación como estrategia pedagógica, pero también como medio inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, a través del paradigma socio crítico, con un enfoque de tipo cualitativo se hace revisión documental con base en tres categorías de conocimiento, a saber; la recreación, la pedagogía y la discapacidad cognitiva. El método empleado es la triangulación de información que es una técnica de análisis de datos que se centra en el contrastar visiones o enfoques a partir de los datos recolectados. Por medio de esta se mezclan los métodos empleados para estudiar el fenómeno, para esta investigación de tipo cualitativa. De otro lado la particularidad del problema que se presenta nace de la experiencia como docente. Ser docente es una labor titánica que demanda un alto grado de compromiso, horas extras de investigación, una fuente inagotable de energía y una caja renovable con respuestas para todo. Sin embargo, la inclusión educativa demanda un proceso de enseñanza y aprendizaje particular a cada estudiante, que en ocasiones no resulta eficaz, por las peculiaridades de la discapacidad diagnosticada. Los principales hallazgos en medio de este proceso de reflexión permitieron identificar a la recreación como una estrategia pedagógica que potencia la inclusión para el mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva, porque las personas pueden llegar a experimentan alegría y euforia, siendo estos componentes importantes ya que permiten descubrir un sin número de aprendizajes por medio del gusto y de la sensación.
Abstract
This review article seeks to interpret the use of recreation as a pedagogical strategy, but also as a means of inclusion to improve the quality of life of people with cognitive disabilities, through the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, a documentary review is made based on three categories of knowledge, namely; recreation, pedagogy and cognitive disability. The method used is the triangulation of information, which is a data analysis technique that focuses on contrasting visions or approaches from the data collected. Through this, the methods used to study the phenomenon are mixed, for this qualitative research. On the other hand, the particularity of the problem that arises arises from experience as a teacher. Being a teacher is a titanic job that demands a high degree of commitment, extra hours of research, an inexhaustible source of energy and a renewable box with answers for everything. However, educational inclusion demands a particular teaching and learning process for each student, which is sometimes not effective, due to the peculiarities of the diagnosed disability. The main findings in the midst of this reflection process allowed the identification of recreation as a pedagogical strategy that enhances inclusion to improve the quality of life of people with cognitive disabilities, because people can experience joy and euphoria, these being important components as they allow discovering a number of learnings through taste and sensation.
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