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dc.creatorPérez-Curcho, Pedro León
dc.date.accessioned2020-12-01T18:10:06Z
dc.date.available2020-12-01T18:10:06Z
dc.date.created2020-11-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1472
dc.descriptionEl objetivo central de este artículo, es analizar el concepto de evaluación formativa desde un enfoque de reconocimiento y justicia, para determinar así su importancia dentro del campo pedagógico, al lograr ser una herramienta didáctica que facilita la apertura y participación de docentes y estudiantes, en las múltiples formas como se puede planear y desarrollar la evaluación de los aprendizajes adquiridos. Para el desarrollo de este planteamiento, se identificó las diferencias que tiene la evaluación tradicional, comúnmente identificada con matices cualitativos y sancionadores relegados a la nota final. Con la evaluación formativa, distinguida por ser flexible, procesual y participativa; a fin de comparar críticamente la importancia que puede llegar a tener la evaluación formativa, si se concibe desde un punto de vista de justicia que propicie un mejor desarrollo del proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Con lo expuesto, se logra establecer que a través de un clima escolar integrador y colaborativo, el acto de evaluar puede considerarse como un momento de retroalimentación, diálogo y aprendizaje, que servirá tanto para el docente al permitirle evaluar sus diferentes maneras de llevar a cabo la enseñanza y evaluación, como para el estudiante al ser un instrumento que le posibilite la comprensión del error y pueda corregirlo aprendiendo del mismo.
dc.description.abstractThe main objective of this article, is to analyze the concept of formative assessment from an approach of acknowledgement and justice, to stablish this way its importance within the pedagogical field, as it manages to be a didactic tool that makes easier the opening and participation of teachers and students, in the multiple forms that the evaluation of gained knowledge can be planned and executed. For the development of this proposition, the differences between the traditional evaluation, usually related to qualitative and punishing aspects relegated to the final score, and the formative assessment, known for being flexible, procedural and participative, were identified; with the purpose of critically comparing the importance that the formative assessment could have, if its conceived from a fair point of view that encourages a better development of the process of teaching as well as learning. With the things aforementioned, it can be stablished that through an inclusive and collaborative school environment, the evaluation task can be considered as a moment of feedback, dialog and learning, that it is going to be useful for the teacher as it allows to evaluate the different ways to carry out teaching and assessing, as well as for the student as it is a tool that enables the comprehension and correction of the mistakes at the same time the student learns from them.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectJusticia
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectFormas de evaluación escolar
dc.titleLa evaluación formativa: una estrategia justa en la enseñanza
dc.type.spainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembEvaluación formativa
dc.subject.lembEvaluación educativa
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizaje
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.keywordFormative assessment
dc.subject.keywordJustice
dc.subject.keywordAcknowledgement
dc.subject.keywordForms of scholar assessment


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