Arquitectura de los sueños: análisis y deconstrucción del montaje en secuencias oníricas
Resumen
La problemática del ejercicio de montar secuencias oníricas sin contar con una guía o manual,
es la base que sirve a la investigación para hallar recursos, características y elementos que
compartan ciertas secuencias oníricas escogidas de las películas: Sherlock Jr. (Buster Keaton,
1924), La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
(Michel Gondry, 2004), a partir del análisis que se obtiene del texto “una propuesta de análisis
cinematográfico integral” de Aristizabal y Pinilla en conjunto con los textos “las muertes del cine
colombiano” de Oswaldo Osorio y “el montaje cinematográfico” de Joan Marimón, que se refleje
en la creación de un marco de orientación técnico, cuyo contenido pueda ser aplicado a cualquier
secuencia audiovisual con características oníricas o de ensueño. Tomando de ejemplo la
adaptación de dicho marco, el cortometraje universitario Ópera prima, será el punto de partida para
realizar una reflexión en torno a la creación práctica del montaje apoyado en un texto.
Abstract
The problem of the exercise of assembling dream sequences without having a guide or manual,
is the basis that serves to research to find resources, characteristics and elements that share dream
sequences chosen from the films: Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924), Jacob's ladder (Adrian Lyne,
1990) and Eternal sunshine of the spotless mind (Michel Gondry, 2004), based on the analysis
obtained from the text " Film analysis: A comprehensive methodological approach” by Aristizabal
and Pinilla in conjunction with the texts "the deaths of Colombian cinema" by Oswaldo Osorio
and "the cinematographic montage" by Joan Marimón, which is reflected in the creation of a
technical orientation framework, the content of which can be applied in any audiovisual sequence
with dreamlike or dreamlike characteristics. Taking the adaptation of this framework as an
example, the university short film Ópera prima, will be the starting point for a reflection on the
practical creation of montage supported by a text.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.