Sensibilización sobre el sistema de seguridad social para empleadas domésticas en el barrio tunal en la localidad de Tunjuelito
Resumen
El objetivo central del actual proyecto es sensibilizar a las empleadas domésticas, ubicadas en la ciudad de Bogotá, localidad de Tunjuelito, Barrio tunal, Multifamiliar Guajira A, sobre el Sistema General de Seguridad Social. Para este fin se realizó una encuesta sociodemográfica y de conocimiento sobre el tema con el fin de conocer la población e identificar qué vacíos tienes sobre la seguridad social integral, sus beneficios y sus modos de afiliación.
La encuesta fue aplicada a 49 empleadas domésticas, se planteó el uso de un medio de comunicación como WhatsApp para recibir información sobre el tema, al principio se realizó una encuesta sobre el conocimiento que tenían en seguridad social integral, basado en los resultados obtenidos, se ejecutó la estrategia de sensibilización en el cual se procedió con el
diseño y elaboración de un video informativo que incluye información precisa de los temas en salud, pensión y riesgos laborales como los tipos de regímenes, comparación entre los tipos de regímenes más conocidos, ventajas, beneficios y cómo cotizar a la seguridad social según ley 1595 de 2012 la cual las rige.
Este video informativo fue difundida a 49 empleadas domésticas en donde 13 se tomaron el tiempo de verlo debido a que querían tener más conocimiento del tema mediante el medio de comunicación más conocido anteriormente mencionado y en el cual lograron despejar sus dudas y conocer más de seguridad social.
Abstract
The central objective of the current project is to sensitize domestic workers, located in the city of Bogotá, Tunjuelito town, Barrio tunal, Multifamiliar Guajira A, about the General Social Security System. For this purpose, a sociodemographic and knowledge survey was carried out on the subject in order to know the population and identify what gaps it has regarding comprehensive social security, its benefits and its forms of affiliation.
The survey was applied to 49 domestic companies, the use of a means of communication such as WhatsApp was proposed to receive information on the subject, the beginning was a survey on the knowledge they had on comprehensive social security, based on the affected results, it was executed the awareness strategy in which it was processed with the design and
elaboration of an informative video that includes precise information on issues in health, pension and occupational risks such as the types of regimes, comparison between the types of known regimes, advantages, benefits and how to contribute to social security according to law 1595 of 2012 which governs them.
This informative video was broadcast to 49 domestic companies where 13 took the time to watch it because they wanted to have more knowledge of the subject through the better-known means of communication previously mentioned and in which they managed to clear their doubts and learn more about social security.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.