Análisis descriptivo de las similitudes entre los individuos con mejores resultados en la prueba Saber Pro de gestión financiera
Fecha de publicación
2019-12-04Idioma del documento
spaResumen
Este trabajo de investigación examina cuáles son las distintas variables que pueden influenciar en el rendimiento de los individuos en las pruebas Saber Pro específicas de gestión financiera tomando como referencia la base de datos del ICFES. El proceso se llevó a cabo contrastando elementos característicos que pueden favorecer el alcanzar los niveles 3 y 4 de desempeño en la prueba. Se analizó, en primer lugar, el nivel socioeconómico de los individuos, y se reflexionó sobre la forma en que esta variable influye en el rendimiento. Como segundo punto, se identificaron cuáles son las universidades que exhiben los mejores resultados. Finalmente, se consideraron variables individuales, como el número de horas laboradas semanalmente, el género y la modalidad de estudio. Los resultados obtenidos están dirigidos a que en Colombia la educación en general presenta un desnivel social el cual genera que los resultados académicos a nivel superior se inclinen hacia los estudiantes con mejores condiciones económicas y a los estudiantes que se forman en programas de modalidad presencial. Además, existen universidades en las que hay una gran cantidad de participantes por culminar sus carreras que aún no alcanzan los niveles 3 y 4 en las pruebas Saber Pro específicas de gestión financiera. De igual manera, se logra identificar que el mejor resultado en dichas pruebas lo obtienen los estudiantes del grupo de referencia de contabilidad y afines. Por último, los estudiantes que no laboran tienen mejores rendimientos en estas pruebas seguidos de aquellos que laboran más de 30 horas semanales.
Abstract
This research paper examines what are the different variables that can influence the performance of individuals in specific Saber Pro financial management tests using the ICFES database as a reference. The process was carried out by contrasting characteristic elements that can favor reaching levels 3 and 4 of performance in the test. First, the socioeconomic level of individuals was analyzed, and the way in which this variable influences performance was reflected. As a second point, the universities that exhibit the best results were identified. Finally, individual variables were considered, such as the number of hours worked weekly, gender and study modality. The results obtained are aimed at the fact that in Colombia education in general has a social unevenness which generates that the academic results at a higher level are inclined towards the students with better economic conditions and to the students who are trained in face-to-face programs. In addition, there are universities in which there are a large number of participants to complete their careers that do not yet reach levels 3 and 4 in the specific Saber Pro financial management tests. Similarly, it is possible to identify that the best results in these tests are obtained by students in the accounting and related reference group. Finally, students who do not work have better performance in these tests followed by those who work more than 30 hours per week.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.