Propuesta del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) según el decreto 1072 de 2015 y bajo la norma ISO 45001 DE 2018 en la empresa Arteaga & Parra Asociados SAS.
Fecha de publicación
2019-07-07Idioma del documento
spaResumen
Arteaga & Parra Asociados S.A.S es una empresa colombiana con una sede en Bogotá D.C, dedicada a prestar servicios profesionales en procesos administrativos y operativos a las empresas, y propiedad horizontal que lo requieran, se especializa en suministrar el personal operativo, técnico y profesional, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por sus clientes y protegiendo el bienestar de sus colaboradores. El trabajo que a continuación se presenta busca determinar el estado actual de la compañía en el ámbito de la seguridad y de la salud, con el objetivo de proponer el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), para dar cumplimiento a la norma vigente en Colombia designada en el decreto 1072 de 2015 y adoptando la norma ISO 45001 del 2018, direccionando la empresa para que sus actividades cumplan los estándares mínimos definidos en resolución 1111 de 2017. El proyecto se desarrolla teniendo como punto de partida el diagnóstico inicial, sus políticas en seguridad y salud, y su estado con respecto al cumplimiento de las normas legislativas, además se evalúan las condiciones de los lugares de trabajo, se elaboran documentos para los registros pertinentes, se establecen las acciones para prevenir y corregir; en busca de la mejora continua. Se propuso el diseño del plan de trabajo como herramienta esencial para registrar la información y con este, poder ejecutar las acciones pertinentes, proporcionando lugares de trabajo seguros y mejores condiciones de salud a sus trabajadores.
Abstract
Arteaga & Parra Asociados S.A.S is a columbian company with a based in Bogotá D.C, dedicated to providing professional services in administrative procedures and operational companies, and horizontal property that require it, specializes in providing the operational staff, technical and professional, compliance with the standards of quality required by their customers and protecting the welfare of their collaborators. The work that below is presented searching for determining the current state of the scope of safety and health, in order to propose the design management health and safety at work (SG-SST), for implementing the standard current in Colombia designated in the decree 1072 - 2015 and adopting ISO 45001 - 2018, directing the company to its activities meet the standards minimum defined in the resolutions 1111 – 2017. The project is developed taking as a starting point diagnosis initial, their policies health and safety, and its been with respect to compliance legislative, also evaluated the terms of workplaces, it produced documents for records relevant, requirements and down action to prevent and correct, looking for continuous improvement. Proposed design work plan as a tool essential to record the information and with this, able to run the actions relevant, providing workplaces insurance and better health condition their workers.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.