Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorRodriguez Cendales, Jorge Armando
dc.creatorIbáñez Ariza, María Cristina
dc.creatorZapata Bernal, María Cristina
dc.creatorColmenares Gómez, Juliette Tatiana
dc.creatorDíaz Pulido, Edwin
dc.creatorViloria Ruíz, Rosmary Isabel
dc.date.accessioned2019-01-19T14:52:22Z
dc.date.available2019-01-19T14:52:22Z
dc.date.created2019-01-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/759
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló en el Colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo fue analizar y abordar el conflicto desde otra metodología, donde el estudiante pueda expresar sus emociones y sentimientos de una forma diferente, por medio del cuento como una herramienta para comunicarse mediante otro lenguaje y así facilitar al niño el planteamiento de estrategias para solucionar el conflicto. Esto se logra a partir de la creación de personajes que compartan su situación para trasladar la realidad a un contexto ficticio, permitiendo al estudiante tomar distancia y así ampliar su análisis y comprensión de la situación para lograr la mediación. En esta investigación se puede observar un enfoque cualitativo desarrollado bajo una metodología de investigación de estudio de caso, donde participaron 10 niños con y sin problemáticas del grado séptimo. La recolección de la información, se realizó mediante la utilización de tres instrumentos los cuales fueron una encuesta de diagnóstica, un instrumento de reflexión y una herramienta para el análisis de los cuentos. En los hallazgos se puede observar que muchas veces el estudiante no puede expresar lo que quiere y a través del cuento se puede dar posibles soluciones a los conflictos a través del reconocimiento de su papel y el de los demás para lograr la mediación.
dc.description.abstractThe present investigation was developed in the Agustiniano Suba School, whose objective was to analyze and approach the conflict from an innovative methodology, understanding the adverse situations as an opportunity where the student can express their emotions and feelings by using the narrative, through the story as a tool to communicate through another language and thus facilitate the child's approach to strategies to solve their difficulties. This is achieved through the creation of characters that share their situation to translate reality into a fictitious context, allowing the student to take distance and thus expand their analysis and understanding of the situation to achieve mediation. In this research we can observe a qualitative approach developed under a case study research methodology, where 10 children with and without problems of the seventh grade had participated. The collection of the information was done through the use of three instruments, which were a diagnostic survey, an instrument for reflection and a tool for the analysis of the stories. The findings we can see that often the student cannot express what they want and through the story they can give possible solutions to conflicts through the recognition of their role and assertive communication with their partners to get mediation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectConflicto
dc.subjectresolución de conflictos
dc.subjectLenguaje
dc.subjectCuento
dc.titleEl cuento como mediador en la resolución de conflictos. Un estudio de caso con estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembConflictos
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.lembEnseñanza secundaria
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordConflict resolution
dc.subject.keywordLanguage
dc.subject.keywordTales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 2.5 ColombiaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.