Una contribución teológica y pedagógica a la dimensión espiritual del profesional de enfermería de la E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana
Resumen
El objetivo central de este trabajo práctico es fortalecer el perfil del profesional de enfermería en la samaritaneidad y el Proceso de Atención de Enfermería en claves bíblico-teológicas y pedagógicas. Para llevar a cabo esto, se desarrolló un plan estratégico dirigido tanto a los profesionales de enfermería como a los pacientes de la E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana donde por medio de encuestas, entrevistas y cuatro talleres formativos con fundamentos bíblico-teológicos y pedagógicos se indagó el perfil espiritual del profesional de enfermería y se resaltó la importancia de integrar el cuidado espiritual en el Proceso de Atención de Enfermería y la planeación del cuidado de los enfermos. Se integraron a los principios pedagógicos de Rafael Flórez Ochoa a las claves bíblico-teológicas con el fin de dar fundamento conceptual pedagógico al trabajo presente. Se propuso la metodología de la Lectio Divina de la parábola del Buen Samaritano para la formación del enfermero en tres claves bíblico-teológicas: detenerse, acercarse y donarse, extraídas del texto bíblico, con el fin de crear un impacto espiritual en la práctica del enfermero profesional y en el cuidado del paciente.
Abstract
The main objective of this practical work is to strengthen the profile of the nursing professional in nursing and the Nursing Care Process in biblical-theological and pedagogical keys. To carry out this, a strategic plan was developed addressed to nursing professionals as well as patients of the E.S.E. Hospital Universitario de la Samaritana where, through surveys, interviews and four formative workshops with biblical-theological and pedagogical foundations, the spiritual profile of the nursing professional was inquired and the importance of integrating spiritual care into the Nursing Care Process was highlighted. the planning of the care of the sick. Rafael Flórez Ochoa's pedagogical principles were integrated into the theological keys in order to give pedagogical conceptual foundation to present work. The methodology of the Lectio Divina of the parable of the Good Samaritan was proposed for the formation of the nurse in three biblical-theological keys: stop, approach and donate, extracted from the biblical text, in order to create a spiritual impact in the practice of the professional nurse and in the care of the patient.
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