Impacto de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
Resumen
En un mundo que nos llama a innovar las herramientas tecnológicas dentro de las aulas de
clase deben dar respuesta a contextos cambiantes y potencializar las habilidades de los
docentes en el proceso de enseñanza. Desde la asignatura de educación física el uso de
herramientas tecnológica como nuevas formas de adquisición del conocimiento no debe dejar
a un lado el aprendizaje colaborativo propio de la disciplina. En las prácticas pedagógicas se
proponen diversas estrategias didácticas para fortalecer la innovación tecnológica en la
asignatura de educación física a partir de la aplicación de Entornos Virtuales de Aprendizaje
(EVA); sin embargo, se observa que en algunas ocasiones el uso de dichas herramientas
propicia el aislamiento de los individuos y desvirtúa, en cierto sentido, las dinámicas sociales
que propicia la enseñanza de esta disciplina. Por esta razón y tomando como herramienta la
plataforma Moodle, se propone una investigación que responde a la pregunta sobre el impacto
de dicha plataforma dentro de la enseñanza de una disciplina categorizada como “netamente
practica”: ¿cuál es el impacto que tiene la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la clase de educación física? Esta investigación parte de una búsqueda
bibliográfica que permite la elaboración de marcos teóricos, conceptuales y de referencia, que
sustentan una muestra tomada a partir de una encuesta hecha a los estudiantes de grado
undécimo del colegio Agustiniano Suba y, dando como resultado la aplicación,
implementación y evaluación de la plataforma en la clase de educación física.
Abstract
In a world that calls us to innovate technological tools within classrooms, they must
respond to changing contexts and potentiate the skills of teachers in the teaching process.
From the physical education subject, the use of technological tools as new forms of
knowledge acquisition should not leave aside the collaborative learning proper to the
discipline. In pedagogical practices, various didactic strategies are proposed to strengthen
technological innovation in physical education through the application of Virtual Learning
Environments (EVA); however, it is observed that on some occasions the use of these tools
favors the isolation of individuals and distorts, in a certain sense, the social dynamics favored
by the teaching of this discipline. For this reason and taking the Moodle platform as a tool, we
propose an investigation that answers the question about the impact of this platform within the
teaching of a discipline categorized as "purely practical": what is the impact that the Moodle
platform has in the process of teaching and learning in the physical education class? This
research is based on a bibliographic search that allows for the elaboration of theoretical,
conceptual and reference frameworks, which support a sample taken from a survey of
eleventh grade students at the Agustiniano Suba School, resulting in the application,
implementation and evaluation of the platform in the physical education class.
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.