Guía para la enseñanza de la estética filosófica en la Básica Media desde la pedagogía conceptual
Fecha de publicación
2019-06-24Idioma del documento
spaResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo implementar una guía docente que sirva como estrategia para la enseñanza de la estética filosófica en la Básica Media desde la pedagogía conceptual y el arte de interacción social. En la pedagogía conceptual se une la pedagogía con la psicológica para un objetivo común, que consiste en la formación integral de la persona, se sustenta en el triángulo humano para determinar los criterios de ejecución y evaluación en el proceso académico, para ello tiene tres fases: afectiva, cognitiva y expresiva. Cabe señalar que la riqueza de esta pedagogía es la noción de la inteligencia y su multiplicidad en la formación no solo conceptual, sino que también para la vida; desde esta perspectiva se establecen tres competencias transversales que buscan educar para la vida, estas son: pensar, interpretar y convivir.
A partir de la experiencia docente, he visto en el arte una estrategia didáctica para la enseñanza de la estética filosófica, unido a la teoría de interacción social, teniendo en cuenta la importancia del discurso en la creación de conocimiento. Es desde esta experiencia pedagógica llevada a cabo en el colegio Psicopedagógico La Sabiduría que he diseñado actividades que considero importantes en la didáctica de la estética filosófica.
Abstract
The present work of degree aims to implement a teaching guide that serves as a strategy for the teaching of philosophical aesthetics in the Middle Basic from conceptual pedagogy and the art of social interaction. In the conceptual pedagogy, the pedagogy is combined with the psychological pedagogy for a common objective, which consists of the integral formation of the person, is based on the human triangle to determine the criteria of execution and evaluation in the academic process, for it has three phases : affective, cognitive and expressive. It should be noted that the richness of this pedagogy is the notion of intelligence and its multiplicity in not only conceptual formation, but also for life; From this perspective three transversal competences that seek to educate for life are established, these are: thinking, interpreting and coexisting.
From the teaching experience, I have seen in art a didactic strategy for the teaching of philosophical aesthetics, together with the theory of social interaction, taking into account the importance of discourse in the creation of knowledge. It is from this pedagogical experience carried out in the Psychopedagogical School The Wisdom that I have designed activities that I consider important in the didactics of philosophical aesthetics.
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