Diagnóstico de competitividad turística del municipio de Guaduas - Cundinamarca
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la competitividad turística del municipio de Guaduas, debido a que este municipio representa un valor histórico y cultural importante para Colombia, este podría llegar a ser un destino de éxito en el mercado turístico. Este trabajo se realiza adaptando el modelo de Dwyer y Kim el cual brinda las herramientas para desarrollar el diagnóstico de competitividad, en primer lugar, se da conocer el estado actual del municipio y del potencial turístico, determinando las generalidades del municipio mediante estudio documental, donde se sintetiza información de su desarrollo y cuál es el estado actual. Sumado a esto, se desarrolla un inventario de los atractivos y de prestadores de servicios turísticos. Posteriormente se analiza y evalúa el sector turístico. Esto mediante la metodología aprobada para la elaboración de inventarios turísticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual aporta los criterios para la evaluación de calidad según la clasificación del atractivo. Adicional a esto se hacen encuestas a turistas, entrevistas a entidades públicas del municipio y entrevistas a prestadores de servicios turísticos con el fin de tener una visión más completa del estado real del municipio. Por último, se realiza un diagnóstico donde se identifica el nivel de competitividad del turismo en el municipio de Guaduas, por medio del análisis y evaluación de los principales criterios de competitividad internos del municipio, para así poder plantear estrategias que puedan dar una idea de cómo se podría mejor el destino.
Abstract
The objective of this work is to make a diagnostic of the tourist competitiveness of the municipality of Guaduas, because this municipality represents an important historical and cultural value for Colombia, this could become a successful destination in the tourist market. This work is done by adapting the model of Dwyer and Kim which provides the tools to develop the diagnosis of competitiveness, firstly, the current state of the municipality and the tourist potential is known, determining the generalities of the municipality through documentary study, where it synthesizes information of its development and what is the current state. In addition to this, an inventory of the attractions and providers of tourist services is developed. Subsequently, the tourism sector is analyzed and evaluated. This through the approved methodology for the elaboration of tourist inventories of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, which provides the criteria for the evaluation of quality according to the classification of attractiveness. In addition to this, tourists are surveyed, interviews with public entities of the municipality and interviews with providers of tourist services in order to have a more complete view of the real state of the municipality. Finally, a diagnosis is made where the level of competitiveness of tourism in the municipality of Guaduas is identified, by means of the analysis and evaluation of the main internal competitiveness criteria of the municipality, in order to propose strategies that can give an idea of how the destination could be better.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.