La historia de vida como herramienta para la enseñanza. Estudio de caso en dos instituciones educativas de Bogotá
Resumen
Colombia vive un proceso signado por la violencia, la falta de identidad nacional y el
desconocimiento de su propia historia. El papel de los medios de comunicación ha sido el de
desinformar a la sociedad, sirviéndole al mejor postor o al gobernante de turno. La educación se
queda sin presupuesto y el destino de los jóvenes se torna incierto en un país que brinda muy
pocas oportunidades de progreso. La situación por la que atraviesa nuestra patria se relaciona con
la falta de interés en los asuntos políticos de la mayoría de los ciudadanos, el desconocimiento de
su pasado, la orfandad de las luchas en contra de las desigualdades sociales y la manipulación de
las masas, la insostenibilidad del campo y los atropellos en contra de los indígenas que se levanta
indignados exigiendo respeto por la naturaleza, pero que pronto son acallados o se ven solitarios
en su lucha. Ante un pueblo indolente, inconsciente, sin memoria y sin ejercicio de su ciudadanía.
Ante esta grave problemática surge la presente investigación como una posible alternativa.
Implementar la enseñanza de la historia de Colombia en los colegios por medio del método de la
historia de vida de tal forma que los niños, adolescentes y jóvenes, conozcan los procesos sociales
e históricos de nuestra nación, de una forma cercana y humana, no como la impone un currículo o
la historia oficial sino como la cuentan quienes recuerdan esos acontecimientos, quienes vivieron
el hecho.
Abstract
Colombia lives a process marked by violence, lack of national identity and ignorance of its
own history. The role of the media has been to misinform society, serving the highest bidder or
the current ruler. Education is left without a budget and the fate of young people becomes
uncertain in a country that offers very few opportunities for progress. The situation our country is
going through is related to the lack of interest in the political affairs of the majority of citizens, the
ignorance of its past, the orphanhood of the struggles against social inequalities and the
manipulation of the masses, the unsustainability of the countryside and the abuses against the
indigenous people who rise up indignantly demanding respect for nature, but soon they are
silenced or solitary in their struggle. Before an indolent people, unconscious, without memory and
without exercising their citizenship. Faced with this serious problem, the present investigation
appears as a possible alternative. Implement the teaching of Colombian history in schools through
the life history method in such a way that children, adolescents and young people, know the social
and historical processes of our nation, in a human and close way, not as it is imposed by a
curriculum or official history, but rather by those who remember those events, who lived through
the event.
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