Análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá
Fecha de publicación
2019-01-09Idioma del documento
spaResumen
El presente trabajo pretende mostrar el proceso de investigación y análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá, identificando la percepción que tienen de su entorno laboral, resaltando la importancia y afectación del mismo en las labores realizadas. Al iniciar la investigación, se realizó la respectiva indagación de los antecedentes del clima organizacional, identificando las teorías y estudios realizados con anterioridad al tema. Teniendo en cuenta lo anterior, las características, tipos, síntomas y causas de un buen o mal clima laboral se planteó el siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá?, pregunta que se establece con el fin de responder a las necesidades de la institución para mejorar el clima laboral en los docentes. Para presentar los resultados se realizaron observaciones y aplicación de encuestas, donde se identificaron los factores que influyen en la armonía del clima organizacional, de acuerdo a las variables establecidas por el IMCOC se permitió identificar oportunidades de mejora en cuanto al cumplimiento de tiempos en la planeación de actividades durante el año escolar, incentivos a los docentes y la implementación de nuevas actividades recreativas y deportivas para el fortalecimiento de relaciones interpersonales. Esta investigación refleja que para el 70% de la población de docentes, el estado del clima organizacional es bueno.
Abstract
This work pretends to show the process of investigation and analysis of the working climate of teachers of the Colsubsidio Chicalá School, identifying the perception that they have of their work environment, and highlighting the importance and affectation of the carried-out tasks. At the beginning of the investigation, an enquiry of the organizational climate antecedents were exanimated, and the theories and studies previously made about the subject where identified. The characteristics, types, symptoms and causes of a good or bad work environment were also determined. Thanks to this, the following question was posed: What is the state of the organizational climate of the teachers of the Colsubsidio Chicalá School? question that is established in order to respond to the needs of the institution to improve the working environment of the teachers. To show the results, observations and surveys were made, and the factors that influenced the harmony of the organizational climate were identified, according to the variables established by the IMCOC. This allowed to establish opportunities for improvement in compliance with time in the planning of activities during the school year, with the incentives for teachers, and with the implementation of new recreational and sports activities for the strengthening of interpersonal relationships. This research reflects that for the 70% of the population, the organizational climate state is favorable or positive.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.