A pedalear con prudencia: Propuesta pedagógica para generar conciencia de los biciusuarios en la vía
Resumen
En la actualidad, la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad es cada vez más elevada y a medida que transcurre el tiempo las cifras no son alentadoras, por tal razón, es indispensable revisar cualitativamente cuáles son las causas principales de la accidentalidad en quizás los agentes viales más vulnerables: Los biciusuarios. Al recoger información de cultura ciudadana, cifras de accidentalidad recientes y asistir a eventos de grupos organizados y fundaciones; se cuenta con las herramientas indicadas para generar una propuesta pedagógica que sensibilice al biciusuario de la responsabilidad al conducir, de la importancia de la vida y el respeto por los demás. A través de esta propuesta, se pretende que el biciusuario establezca la importancia de obedecer las señales de tránsito, tenga una idea de la cantidad de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los biciusuarios, pueda difundir la información suministrada y genere conciencia frente a su actuar y que los demás la reproduzcan en las vías.
Abstract
Currently, the number of traffic accidents in the city is increasingly high and as time passes the figures are not encouraging, for this reason, it is essential to review qualitatively what are the main causes of the accident in perhaps the agents Vulnerable roads: The biciusuarios. By collecting information on citizen culture, recent accident figures and attending events of organized groups and foundations; It has the indicated tools to generate a pedagogical proposal that sensitizes the bi-user to the responsibility of driving, the importance of life and respect for others. Through this proposal, it is intended that the bi-user establish the importance of obeying traffic signals, have an idea of the number of traffic accidents in which bicyclists are involved, can disseminate the information provided and generate awareness in front of his acting and that others reproduce it on the tracks.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.