Implementación de la interdisciplinariedad como estrategia de aprendizaje del inglés en estudiantes de grado décimo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre
Resumen
En este proyecto se analiza la pertinencia de desarrollar el enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en la segunda lengua: inglés a través de datos recolectados y diferentes actividades a realizar con estudiantes del grado décimo B del colegio Agustiniano Ciudad Salitre y teniendo como insumo el área de contenido de Ciencias Sociales a partir del tema del proceso histórico del narcotráfico en Colombia desde los contextos del deporte y la cultura. Así mismo, se presentará el desarrollo, metodología e importancia de incluir dicho enfoque en el programa curricular del área de inglés teniendo en cuenta que el proyecto transversal de dicha área en la institución describe como apoyo metodológico este enfoque en las áreas de Ciencias Naturales, Artes y Tecnología. Sin embargo, en la acción pedagógica no se lleva a cabo. De este modo, los resultados de la investigación nos llevarán a determinar la pertinencia de la aplicación del enfoque CLIL a partir de una posible propuesta de aplicación en el currículo del área y su importancia en la adquisición de la segunda lengua: inglés de una forma interdisciplinar y no disciplinar.
Abstract
This project will analyze the relevance of developing the CLIL approach (Content and Language Integrated Learning) as a methodological strategy to strengthen communication skills in the second language: English through collecting data and different activities to be done with students of the tenth grade from Agustiniano Ciudad Salitre School and having as input the content area of Social Studies from the topic of the historical process of drug trafficking in Colombia from the contexts of sport and culture. Likewise, the development, methodology and importance of including such an approach in the curricular program of the English area, taking into account that the transversal project of this area in the institution describes as methodological support this approach in the areas of Science, Arts and Technology. However, in the pedagogical action it is not carried out. In this way, the results of the research will lead us to determine the relevance of the CLIL approach application based on a possible implementation proposal in the area's curriculum and its importance in the acquisition of the second language: English in an intertwined and connected way and not as a single subject.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.