Exploradores de la semiótica un acercamiento a una filosofía práctica
Resumen
El objetivo central del documento es analizar la experiencia pedagógica desarrollada en el área de filosofía en torno al tema de la semiótica, entre los meses de julio y agosto, realizada en el Colegio Agustiniano Norte durante el año 2018 y ejecutada junto con los estudiantes del grado undécimo E. Este ejercicio reflexivo se aborda desde la técnica de sistematización de experiencia, la cual se usa con el fin de ir más allá de una selección de elementos y la organización de diferente información surgida de la misma; ya que la sistematización implica tomar distancia de la práctica y vivencia del aula, con el fin de analizarla y permitir que emerjan elementos propios de la pedagogía; enriqueciendo el tejido que se da en los espacios de enseñanza, los saberes, las relaciones (docente-estudiante) (docente-conocimiento-estudiante) y la construcción de realidades que permiten la formación de los estudiantes y del maestro mismo. Teniendo como resultado una herramienta que pueda ser replicada o transformada por otros docentes que están buscando enriquecer su práctica en el aula desde el conocimiento de la filosofía como algo vivencial.
Abstract
The objective of the document is to analyse the pedagogical experience developed in the area of philosophy around the topic of semiotics, between the months of July and August, carried out in the Augustinian Norte school during the year 2018 and executed together with the students of the Eleventh grade E. This reflective exercise is approached from the technique of systematization of experience, which is used in order to go beyond a selection of elements and the organization of different information arising from herself; since systematization implies taking distance from the practice and experience of the classroom, in order to analyse it and allow elements of the pedagogy to emerge. Enriching the tissue that is given in the spaces of teaching, the knowledge, the relations (teacher-student) (teacher-scholar-student) and the construction of realities that allow the formation of the students and the teacher himself. Resulting in a tool that can be replicated or transformed by other teachers who are seeking to enrich their practice in the classroom from the knowledge of philosophy as something experiential.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.