Análisis de las oportunidades de comercialización de la piel de babilla, a través de alternativas económicas como la zoocría.
Resumen
Colombia cuenta con una alta biodiversidad gracias a su ubicación geográfica y variedad de
climas, lo que le permite tener una alta diversidad de especies tanto en flora como en fauna, esta
condición privilegiada también lleva a tener problemas por el comercio ilegal de especies
silvestres en los mercados nacionales e internacionales. El ministerio de medio ambiente,
siguiendo el acuerdo Cites, está tratando de contrarrestar estas actividades ilícitas para no llegar a
la extinción de especies, por medio de zoo criaderos de animales de especies silvestres, lo que ha
derivado en la disminución del tráfico ilegal de especies con la creación de zoo criaderos,
creando un comercio sostenible.
El objetivo de esta investigación es analizar las oportunidades de internacionalización de la
piel de babilla, a través de la zoo-cria, ya que este producto tiene demanda a nivel mundial y
Colombia tiene una ventaja comparativa para la producción de este producto.
El método de investigación utilizando es de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, por
medio de una recolección fuentes secundarias como tesis de universidades, documentos web y
bases de datos de información. El presente estudio permite concluir que el mercado de Francia es
un país en el cual la piel de babilla de Colombia tiene una gran oportunidad de
internacionalización, por los siguientes parámetros: primero es el mayor importador de piel de
babilla, segundo los consumidores y el gobierno apoyan las buenas prácticas y el desarrollo
sostenible, tercero es un país con riegos económicos, político y sociales bajos y por último
Colombia tiene tratado de libre comercio con este país.
Abstract
Colombia has a big biodiversity due to its geographical location and variety of weathers, which
allows having a high diversity of vegetation and wildlife. This privilege condition, also carry out
problems with the illegal commerce of wildlife species in local and foreign markets. The Ministry
of Environment, following the agreement Cites, is trying to fight against these illicit activities to
avoid the extinction of species, through zoo breeding of wild animals, having as result decrease
of illegal trafficking of species with the creation of zoo breeding grounds, creating a sustainable
commerce.
The main goal of this investigation, is analyze the opportunity of internationalize the babilla
leather, through zoo-breeding grounds, because this products has a international demand and
Colombia has a comparative advantage for the production of this product.
The investigation method used was an qualitative approach with a descriptive range, through a
data recollection of secondary sources like universities, web documents and database. This study
allows concluding that the French market is a country with a big opportunity of
internationalization of the babilla leather, due to the following issues: first, it is the biggest
importer of babilla leather. Second, the consumers and government support the good practices
and the sustainable development. Third, is a country with low economic, social and political risk
and finally Colombia has a free trade agreement with France.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.